10 de febrero de 2017

¿Cuál es el inexistente número de control de la factura emitida por medio de máquina fiscal que debe colocarse en el comprobante de retención del IVA?


Yo respondí con esta interrogante a quien me indicó en una sesión de consultoría que le rechazaban un comprobante de retención porque no tenía el número de control de la factura emitida por medio de máquina fiscal...

@eltributario (twitter)

El título de este artículo más que respuestas, genera nuevas interrogantes, tales como ¿Un número de control inexistente que se exige en un documento fiscal que soporta una retención? ¿Quién lo exige?¿Si no existe dicho número puede igualmente exigirse? ¿Qué exigen entonces? ¿Cómo pedir que se coloque en un documento fiscal un dato que simplemente no existe?... Todas las respuestas nos llevan a plantear lo absurdo del problema, y finalmente concluiremos en dicho problema existe tampoco, porque el problema es otro. 

Mi muy preciado profesor de Estadística I en la Universidad de Carabobo me indicaba siempre lo siguiente: "Camilo London, ... un problema es el que tiene solución, lo que no tiene solución, no es problema, sino certeza de algo que ocurrió u ocurrirá" Y de esa forma hacía énfasis en que nos concentráramos en lo que si podemos resolver, sin perder el tiempo en falsos problemas o falsos dilemas.  

El problema aquí planteado resulta ser otro, y es tratar de encontrar respuesta a la razón por la que muchas personas exigen un dato inexistente en un comprobante de retención del IVA. La respuesta seguramente será que ello está motivado al desconocimiento que tienen de la norma jurídica que rige la emisión de los comprobantes de retención, o que la norma misma, es incongruente. 


Primeramente es necesario precisar que las facturas emitidas a través de máquinas fiscales carecen de "número de control", entendido este como el que se prevé en la Providencia Administrativa 592 del SENIAT del año 2007, mismo que debe ser colocado en los formatos y formas libres elaboradas por imprentas autorizadas para elaborar dichos documentos fiscales.

Las facturas emitidas por máquinas fiscales en Venezuela no requieren de un papel con especiales características, ni requiere que tengan estos claves o códigos previamente impresos por una entidad distinta al contribuyente. Se emiten sobre papel blanco o el de la preferencia del usuario de la máquina. Por esta razón, no se prevé para estas facturas la indicación de un "número de control", como resulta evidente de la simple lectura de los artículos 14 y 16 de la PA 0071 del año 2011 que establece los requisitos de las facturas fiscales en el país. 

Ahora bien, si el número de control, no es un requisito para las facturas emitidas por medio de máquinas fiscales, ¿Cómo se cumple con el pedimento que el artículo 16 de la PA 0049 del SENIAT que rige el sistema de retención del IVA?



El SENIAT ciertamente estableció en la PA 0049 que los comprobantes de retención del IVA deben contener la indicación del número de control de la factura que soporta la operación generadora del tributo. No se indica en la norma que hacer en los casos de que dicho requisito no esté contenido en la factura emitida por el contribuyente. 

La lógica más elemental nos hace suponer que no hacía falta crear una solución en la norma jurídica al problema que se genera cuando la retención se realiza sobre una operación soportada con una factura emitida por medio de máquina fiscal. Simplemente para esos casos no se puede exigir tal requisito. No le aplica, no se puede exigir cumplir con informar un dato inexistente en la factura fiscal. 


Luego vienen soluciones absurdas que atacan al problema desde un ángulo imposible. Es el caso de quienes aseguran que en el comprobante de retención del IVA debe indicarse el número de la máquina fiscal que emite la factura. Pero ese no es el "número de control" de la factura. Tampoco lo es en esos documentos otro número, como el del secuencial de la factura. No, no y no busquen al número de control en estos documentos, no existe, no es problema a resolver. 

Incluso, el SENIAT es el instructivo de procesamiento de estas facturas para la formulación de la declaración informativa de retenciones indica que en estos casos ese valor debe ser completado o cargado con el valor cero "0"; pero ello es solo porque el sistema no admite valores vacíos en los campos del registro a ser procesado. 

Espero que estas breves lineas ayuden a quienes padecen todos los días de la inusitada exigencia, así como a aquellos que aún requieren a sus proveedores el cumplir con un requisito inexistente. 

Gerencia & Tributos 




3 comentarios:

  1. Y si en el número de control, se coloca el número de la maquina fiscal? Se puede? Esta prohibido?

    ResponderEliminar
  2. Excelente profesor, aclararo. En el caso de la empresa donde laboro se le coloca N/A no aplica y hasta lo momentos ningun proveedor a solicitado exigencia de dicho nro de control. El mismo N/A aplica para el la casilla de nro de control para LIBRO DE COMPRAS. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja y punto!!!!
    La verdad es la sugerencia que le doy a mis clientes y ahora lo ratifico con tu opinión.
    Gracias por la valentía de publicar algo que no existe.. Así como el nro de control de las máquinas fiscales..

    ResponderEliminar

Comparte un comentario sobre la entrada que leíste.

Recuerda que no damos asesoría mediante el Blog. Pero si requieres de la atención especializada de un consultor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización por el correo electrónico mrls.asesores@gmail.com