30 de diciembre de 2016

Camilo London en twitter


Aquí hablamos fundamentalmente de tributos compartiendo experiencias, impresiones e información sobre la materia que todo profesional de carrera afín al área tributaria debe manejar para agregar valor a su gestión en la empresa o el ejercicio profesional independiente.

29 de diciembre de 2016

Requisitos para la emisión de facturas fiscales en Venezuela


@eltributario

En GERENCIA Y TRIBUTOS compartimos en esta oportunidad los requisitos para la emisión de facturas y otros documentos fiscales que se exigen en las normas que establecen tributos bajo la administración del SENIAT que están desarrollados en la Providencia Administrativa SNAT/2011/0071 (Norma para emisores usuarios) y en la Providencia Administrativa SNAT/2007/0592 (Norma para imprentas y comercializadoras de máquinas fiscales autorizadas por el SENIAT) .

A partir de la aplicación de la alícuota general condicionada del 10% establecida en el Decreto 34 emitido por el Ejecutivo Nacional, vigente desde el 25 de diciembre de 2016 y por un lapso de 90 días continuos desde esa fecha; los contribuyentes que no hayan podido adaptar sus máquinas fiscales para la emisión de las facturas con la referida alícuota, deberán emitir excepcionalmente facturas mediante "formatos" preimpresos con los requisitos establecidos en la Providencia Administrativa SNAT/2016/0122.

Obtén el ejemplar en formato electrónico de la Providencia Administrativa SNAT/2011/0071 AQUÍ

Obtén el ejemplar en formato electrónico de la Providencia Administrativa SNAT/2007/0592 AQUÍ

28 de diciembre de 2016

27 de diciembre de 2016

Omisión del BCV de publicar INPC afecta la determinación del ISLR


Artículo 191 del Decreto Ley de ISLR (2015)

"La autoridad competente deberá publicar en dos de los diarios de mayor circulación del país o a través de medios electrónicos en los primeros diez (10) días de cada mes, la variación y el índice Nacional de Precios al Consumidor del mes anterior, expresados con cinco decimales."


La negativa del BCV de publicar el INPC oportunamente, impide a la Administración Tributaria y a los contribuyentes del ISLR por igual, la determinación de la base imponible a partir de la cual formular su declaración del tributo. Esto afecta a todos los contribuyentes obligados a realizar el API fiscal, cuyo ejercicio económico ha cerrado y para el cual no se cuenta con la totalidad de los indicadores de inflación de cada uno de los meses que conforman el ejercicio fiscal anual para determinar el ISLR.

Quedan excluidos del API fiscal las instituciones bancarias y de seguro, así como los contribuyentes especiales, conforme se estableció respectivamente en la reforma legal habilitante de noviembre de 2014 y de diciembre del año 2015 respectivamente. 

24 de diciembre de 2016

Dos puntos menos para el IVA



El rígido principio que protege a la democracia de convertirse en un Estado Absolutista o Monárquico, de aquellos tipo: "El Estado Soy Yo", denominado: "Principio de la Legalidad Tributaria", reserva exclusivamente a la Ley el poder de creación de tributos; y en esencia de cada una de las partes elementales de estos, de manera de evitarle a la sociedad que se reinstituya, por antojo del mandatario de turno, la vieja prima nocte y que por efecto de lo cual nazca otro William Walace más guapo que los pranes del Estado Bolívar y no deje piedra sobre piedra en todo el país.

No obstante lo anterior, en la parte in fine del parágrafo segundo del artículo  tercero del COT  de 2014 se decidió "relajar" al Estado en toda su extensión, tanto que abarcó sus esfínteres, los cuales se manifestaron en la letra de tan importante norma jurídica, al permitir lo insólito, que la Ley que creare cada tributo autorizara al Ejecutivo Nacional a modificar la alícuota del impuesto en los límites que ella establezca.

20 de diciembre de 2016

Publicado Decreto que reduce alícuota general del IVA a pagos a través de medios electrónicos






Decreto Nro. 34 de reducción de alícuota del IVA en pagos por medios electrónicos

Advertimos luego del anuncio sobre la reducción de la alícuota del IVA en operaciones pagadas a través de medios electrónicos que hizo el Ministro Villegas el día 13 de diciembre, que ésta no se podía instrumentar sin que previamente se dictase un Decreto que así lo dispusiese. 

Lo cierto es que para la fecha del anuncio, el ministro se limitó a indicar que se le habían dado las instrucciones al SENIAT y a la SUDEBAN para la instrumentación inmediata de la rebaja impositiva. No se informó a la población en esa oportunidad del Decreto en cuestión. Tampoco el SENIAT o la SUDEBAN asomaron datos sobre la regulación de su instrumentación. 

10 de diciembre de 2016

INCES dicta Providencia Administrativa Nro 240 que regula deberes formales de contribuyentes y no contribuyentes



En la Gaceta Oficial Nro. 41.046 del 06 de diciembre de 2016 se publica la Providencia Administrativa dictada por el INCES identificada con el Nro. OA-2016-07-240 que trata sobre Cumplimiento de Deberes Formales referentes al Registro, Aportes, Retenciones, Pago de las Contribuciones Parafiscales y Solvencia.

Señala la nueva norma, que ésta aplicará a todas las entidades de trabajo, privadas y públicas, las cuales deben dar cumplimiento a los deberes relativos al registro, aporte, retención, reporte, enteramiento de los pagos, así como la tramitación y emisión de la solvencia por concepto de la contribución parafiscal INCES.

9 de diciembre de 2016

Disponibilidad de la renta en el caso de ventas de inmuebes a crédito tras la reforma del ISLR vía habilitante en 2015



El artículo 5 del Decreto Ley de ISLR reformado vía habilitante el 30 de diciembre de 2015, establece un nuevo régimen de disponibilidad de los ingresos brutos y del enriquecimiento. 

Previamente, en el texto de la norma jurídica se establecía que los enriquecimientos por la venta de inmuebles se considerarían disponibles en función de haberse pagado (cobrado) en el respectivo ejercicio fiscal. 

7 de diciembre de 2016

Tipos de "Contribuyentes" y "No Contribuyentes"



En materia de los dos principales tributos nacionales bajo la potestad administrativa del SENIAT, valga decir, el Impuesto sobre la Renta (ISLR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA),  es frecuente la confusión de los empresarios, administradores, gerentes y empleados en general, sobre el tipo o categoría de sujeto dentro del cual se ubica la empresa o entidad en la laboran, respecto de la gestión de administración ejercida por el SENIAT, o respecto a los tributos del cual la misma es contribuyente. En mi rol de asesor y consultor son muchas las oportunidades en las cuales debo hacer la debida aclaratoria a clientes y participantes en programas de formación profesional tributaria.


Impuesto sobre la Renta

La ley de ISLR establece, que es “contribuyente”, cualquier persona, sea natural o jurídica[1], pero también abarca un particular contrato de alianza empresarial, como lo es el Consorcio[2]. Para el ISLR basta con ser una persona natural o una entidad jurídica para que califique como sujeto pasivo de una obligación que está determinada por ejercicio de una actividad productiva susceptible de generar un resultado económico, sea este una renta o una pérdida. En el caso de las personas naturales, tienen para este tributo un rango de no sujeción delimitado por las 1.000 Unidades Tributarias de enriquecimiento neto o las 1.500 Unidades Tributarias de ingresos brutos obtenidos en el período fiscal de un año, por lo que solo aquellos que superen uno de estos dos límites estarán obligados a determinar y declarar su renta,  y contribuir, de ser el caso con el pago del impuesto.

6 de diciembre de 2016

Efectos de la exclusión de los contribuyentes especiales del sistema de ajuste por inflación fiscal


Este enlace http://radiowtcv.net/musica-entrevistas-programas-wtc-radio/accion-empresarial/ te permitirá escuchar la entrevista que me hizo Zulay Crespo en su programa radial "Acción Empresarial" sobre los efectos de la exclusión del sistema de API Fiscal aplicada a los Contribuyentes Especiales.
Espero que sea de utilidad tanto a ti, como a los contactos con los que decidas compartirlo en las redes sociales.
Camilo London
Asesor Tributario
@eltributario