15 de noviembre de 2016

Sentencia TSJ SPA que reitera que el salario normal es la base imponible del ISLR de asalariados (Nro. 1153 del 03/11/2016)


En sentencia Nro. 01153 de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia publicada el 03 de noviembre de 2016, se confirma la decisión del Tribunal Contencioso Tributario de la Región Centro Occidental que declaró verificado el cumplimiento del fumus boni iuris o presunción de buen derecho en el recurso ejercido por un trabajador contra la actuación de la Administración Tributaria Nacional (SENIAT) que estableció un reparo en el cual incluyó dentro de la base imponible del impuesto sobre la renta a conceptos tales como: vacaciones, bono de fin de año, horas extras, bonos compensatorios, pago de auxilio eléctrico, gratificaciones, entre otros. Se trata de un caso en el cual se repara al contribuyente por haber éste excluido de la base imponible del ISLR a conceptos que exceden al salario normal.

En este reciente fallo la Sala Político Administrativa hace expresa referencia a la Sentencia 499 de la Sala Constitucional (Caso: SINTRALCASA) del 4 de junio de 2016; que implícitamente reconocía la vigencia de la Sentencia 301 del año 2007 emanada de la misma Sala; y en la cual se estableció que la base imponible del ISLR de las personas asalariadas es el salario normal

13 de noviembre de 2016

Sobre la anticipación del pago de ISLR para los contribuyentes especiales en el año 2017


Plazos ordinarios y extraordinarios para cumplir la obligación tributaria


Podríamos afirmar que hay plazos ordinarios para el cumplimiento de las obligaciones tributarias que refieren a la determinación y declaración del tributo. Estas normas de efectos generales son establecidas normalmente en la Ley o el Reglamento de la norma que rige la determinación del tributo. 

Respecto a la posibilidad de que el SENIAT establezca un plazo extraordinario de cumplimiento de declaraciones y pago de tributos a cierto tipo de contribuyentes, como es el caso de los denominados como "contribuyentes especiales", el artículo 41 del Código Orgánico Tributario dicta lo siguiente: 

"La Administración Tributaria podrá establecer plazos para la presentación de declaraciones juradas y pagos de los tributos, con carácter general para determinados grupos de contribuyentes o responsables de similares características, cuando razones de eficiencia y costo operativo así lo justifiquen. A tales efectos, los días de diferencia entre los distintos plazos no podrán exceder de quince (15) días hábiles".

12 de noviembre de 2016

¿Qué ley de ISLR aplica para determinar el tributo?



Cuando se dan reformas en las leyes que definen y regulan la determinación de tributos, es frecuente la consulta de profesionales que se enfrentan a la incertidumbre de qué norma aplicarán para la determinación del tributo del ejercicio en curso. 

Se trata de resolver si debe utilizar la norma con la cual se inició el ejercicio fiscal, o aquella que está vigente durante el mayor lapso de tiempo dentro de ese ejercicio, o la vigente para el día en que este cierra. 

10 de noviembre de 2016

CALENDARIO DE CONTRIBUYENTES ESPECIALES SENIAT PARA 2017 (Providencia Administrativa SNAT/2016/0098)





El martes 08 de noviembre 2016 se publicó en la G.O. Nro. 41.026 la Providencia Administrativa SNAT/2015/0098 del SENIAT mediante la cual se dicta el Calendario de Sujetos Pasivos Especiales y Agentes de Retención para aquellas obligaciones que deben cumplirse en el año 2017.

Luego, por medio del Aviso Oficial Nro. SNAT/2016/0121 el SENIAT informa la corrección por error material la Providencia Administrativa SNAT/2016/0098, de fecha 24 de octubre de 2016, donde se establece el calendario de sujetos pasivos especiales y agentes de retención para aquellas obligaciones que deben cumplirse para el año 2017. La corrección solo afecta al calendario para declarar y pagar el importe de las retenciones de ISLR que aplican a Premios de Lotería, manteniéndose sin variaciones las demás fechas y plazos.

Como ya es costumbre en GERENCIA & TRIBUTOS, a continuación mostramos directamente de la Gaceta Oficial, las fechas de declaración y/o pago de tributos que aplican a contribuyentes especiales en materia de obligaciones de contribuyentes por el ISLR, IVA y las retenciones de estos tributos. (Los que no califiquen como contribuyentes especiales solo deben acatar de este calendario las fechas de declaración y pago de retenciones de ISLR)


Se reimprime la Providencia SNAT/2016/0098 en la G.O.  41.061 del 27/12/2016, solo cambia por corrección de retención ISLR sobre premios de lotería.

6 de noviembre de 2016

El IVA y la facturación en el mutuo o préstamo de consumo

En el mutuo de cosas o préstamo de consumo, intervienen un "mutuante" que es el que entrega el bien que es objeto del préstamo; y la otra persona denominada el "mutuario", que es quién recibe dicho bien, quedando éste obligado a devolver otro tanto del mismo género y de la misma calidad.

Dispone el numeral 4° del artículo 10 del Reglamento General de la Ley de IVA que para los efectos del Impuesto se considera como hecho imponible asimilado a la venta el mutuo de cosas o préstamos de consumo, por el cual una de las partes entrega a la otra cierta cantidad de bienes fungibles o consumibles, con la obligación de restituir otros de la misma especie y calidad, haciéndose el mutuario propietario de los bienes dados en préstamo. 

5 de noviembre de 2016

Anotaciones sobre la exigencia de inscripción y la actualización de datos en el Registro Nacional de Contribuciones Parafiscales del INCES



Este artículo fue escrito el 5/11/2016; antes de que el INCES dictase la Providencia Administrativa OA-2016-07-240 publicada en la Gaceta Oficial Nro. 41.046 del 06 de diciembre de 2016; relativa al Cumplimiento de Deberes Formales referentes al Registro, Aportes, Retenciones, Pago de las Contribucioes Parafiscales y Solvencia. Una vez que esta se publica, se subsana la omisión del INCES de regular el respectivo Registro, sin lo cual era improcedente exigir a los contribuyentes su inscripción en él. Para obtener el texto de la Providencia Administrativa OA-2016-07-240 en formato PDF haz clic AQUÍ




La Gerencia General de Tributos del INCES ha venido aplicando sanciones a diferentes entidades por el supuesto incumplimiento del deber forma de actualizar sus datos en el Registro Nacional de Contribuciones Parafiscales que se establece en el artículo 51 de la Nueva Ley (Decreto-Ley) de INCES de 2014. Esta  pretensión tiene como precedente la infructuosa acción de exigir la actualización de datos en el Registro Nacional de Aportantes que en años pasados se propuso desde el INCES, la cual dio al traste por la omisión del procedimiento administrativo idóneo para cumplir tal fin, que no era otro que la carencia de una regulación jurídica para exigir dicha actualización a los administrados. 

Resulta necesaria la transcripción total del artículo 51 que refiere al Registro Nacional de Contribuciones Parafiscales, (En adelante EL REGISTRO): 

4 de noviembre de 2016

La injusta exclusión del sistema de ajuste por inflación de ISLR hecha a los contribuyentes especiales

Comparto en el Blog mi más reciente artículo publicado en el portal FINANZAS DIGITAL donde diserto sobre el dislate de excluir a los contribuyentes especiales del sistema de ajuste por inflación fiscal.
He señalado en reiteradas oportunidades que el API fiscal de ISLR no es ni bueno, ni malo, pero si es indispensable para cuantificar de forma objetiva la capacidad contributiva real y base para la determinación del ISLR del contribuyente. Pueden obtenerlo en el siguiente enlace: http://tinyurl.com/hvh482c

Camilo London
Gerencia & Tributos
@eltributario


2 de noviembre de 2016

Pagos por operaciones bancarias y de seguros, no sujetos a retención del ISLR en Venezuela




El artículo 10 del Reglamento de la Ley de ISLR en materia de retenciones vigente, que corresponde al Decreto 1.808 publicado en la Gaceta Oficial Nro. 36.203 de fecha 12/05/1997; establece que los ingresos por operaciones activas, comisiones y operaciones accesorias y conexas de las personas jurídicas regidas por leyes especiales en el campo financiero y de seguros, no estarán sujetas a las retenciones previstas en el artículo 9 de dicha norma, cuando refieran a:

(1) comisiones mercantiles y cualesquiera otras comisiones distintas a las que se paguen como remuneraciones accesorias de los sueldos, salarios y demás remuneraciones similares, 

(2) los intereses que paguen las personas jurídicas o comunidades a cualquier otra persona jurídica, comunidad o persona natural,

(3) los pagos que efectúen los administradores de bienes inmuebles a los arrendadores de tales bienes situados en el país como los que efectúen directamente al arrendador, las personas jurídicas o comunidades o cuando estos efectúen pagos al administrador propietario de los bienes inmuebles, 

(4) los cánones de arrendamientos de bienes muebles situados en el país que paguen las personas jurídicas o comunidades a beneficiarios domiciliados o no en el país.