26 de abril de 2016

[Finanzas Digital] Aporte tributario previsto en la ley orgánica del deporte


En esta oportunidad Camilo London, especialista asesor en gestión tributaria, trata el tema relativo al aporte parafiscal previsto en la Ley Orgánica de Deporte y Actividad Física al que están obligados como contribuyentes, las empresas y entidades que realicen actividades económicas con fines de lucro en el país, que hayan obtenido una utilidad contable después del gasto del ISLR que supere las 20.000 U.T. Esta obligación tributaria debe ser cumplida dentro de los 120 días continuos posteriores al cierre del ejercicio fiscal del contribuyente, que para el caso de los que tuvieron cierre de ejercicio económico el 31 de diciembre pasado, tienen hasta el 29 de abril de 2016 para formular la declaración y cumplir el pago de la exacción parafiscal.  
Te invitamos a leer el artículo que describe los aspectos relevantes de la obligación tributaria establecida en la Ley Orgánica de Deporte y Educación Física, publicado en el portal Finanzas Digital.

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19 de abril de 2016

SENIAT activa opción de declaración sustitutiva con porciones pendientes de pago


Ante la inusual situación que se presentó el pasado mes de marzo con la exoneración sobrevenida de enriquecimientos netos de fuente territorial de personas naturales residentes, conforme lo dispuso el Decreto 2266 del 08 de ese mes, los contribuyentes que habían presentado previamente declaración del ISLR sin la exclusión de 3000 UT exoneradas y que determinaron un impuesto a pagar dividido hasta en tres porciones, tenían la limitación del sistema electrónico de procesamiento que impedía modificar por medio de la sustitución a la declaración previamente presentada, hasta tanto se realizara el pago la totalidad de dichas porciones. 

18 de abril de 2016

El derecho de petición (Lo coloquial no quita la valiente)

No son las instrucciones de uso de una licuadora, son la base esencial del derecho administrativo

En mi experiencia profesional ha sido frecuente toparme con algún funcionario que desconoce que está obligado a dar recibo de TODA petición formulada por el contribuyente. “No Camilo, no te lo puedo recibir, eso no es pertinente, esta petición te la van a rechazar, no es procedente, tu deberías saberlo”. Esa expresión, con el debido énfasis que omito por lo difícil que me resulta exteriorizarle por medio de la palabra escrita,  se la he oído incluso a profesionales de la abogacía. Inaudito resulta sin lugar a dudas, que un funcionario público que para ejercer sus funciones, en el juramento que le es tomado asegura que cumplirá y hará cumplir las leyes, so pena de ser incluso destituido por faltar a dicho juramento, no se tome el tiempo suficiente y necesario para conocer y asimilar las normas que en materia del derecho administrativo aplican a su función.

Para muchos la Constitución, la LOPA, El Reglamento de la LOPA en materia de recepción de documentos, la Ley Orgánica de la Administración Pública y La ley Orgánica de Simplificación de Trámites Administrativos son, como las instrucciones de funcionamiento de un equipo eléctrico, es decir, relleno inútil que viene en la caja del aparato que ya veré como demontres funciona, pero que seré incapaz, absolutamente incapaz y empecinadamente contrario a leer, porque “macho, hembra o profesionarrrrrrrr promedio que se respete no lee instrucciones de aparatos eléctricos, ¡Jamás!, primero muerto que …"

El problema es que por la falta de lectura del manual, lo que “dañará” el funcionario o funcionaria, (porque la cuestión no admite discriminación de género), es el derecho del ciudadano y no un aparato de manufactura China. Por ello, la falta de conocimiento de esos “necios manuales” (leyes y Reglamentos), del derecho, lo que ocasionará será un grave daño a la relación entre el ciudadano y el Estado, hecho que deslegitimiza la función de éste y nos sume en la más sombría anarquía.

Por lo antes insinuado, es que las instituciones públicas del país deben atender diligentemente a la dantesca mora en la formación de sus recursos humanos en las nociones más básicas del derecho administrativo, para que la actual “disfunción pública” que caracteriza a tanto “funcionario” evolucione hasta la “función pública” que pregonan nuestras leyes. Esta acción debe necesariamente ser complementada con la ardua tarea de formar al ciudadano como contralor social del ejercicio del poder y la administración pública, instruyéndolo en sus derechos, creando la base institucional para su ejercicio efectivo, para que dejando de ser meros “derechitos”, (Gracias Alí), sea el derecho el común en una sociedad que aunque se resista y se resista, deberá modernizarse algún bendito día.   





Los deberes formales tributarios en Venezuela



Conforme lo establece el artículo 133 de nuestra Constitución Nacional “Todos tienen el deber de contribuir con los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley”. Estos impuestos, tasas y contribuciones se encuentran establecidos en cuerpos normativos inscritos en leyes especiales tributarias, en las cuales se crea la obligación impositiva y se establecen los contribuyentes que estarán obligados a cumplirla, así como todo un esquema de control que coadyuva a la percepción dineraria por parte del sujeto activo, acreedor del tributo.

Las obligaciones que corresponden a los contribuyentes pueden ser de tipo “material” y de tipo “formal”, donde las primeras corresponden al pago del tributo y las segundas a los deberes formales que éstos deben cumplir por mandato de la Ley tributaria que crea el impuesto, la contribución o la tasa. Los deberes formales sirven de apoyo a las labores de control del tributo, ejercidas por la Administración Tributaria a favor del sujeto activo acreedor del tributo, de tal forma que éstos facilitan la labor de vigilancia y seguimiento que se efectúa para garantizar el cumplimiento de la obligación material o de pago del tributo.

14 de abril de 2016

SENIAT establece nuevo formulario e instructivo de declaración del IVA



Ver también: Modificación del formulario de declaración para incluir alícuota del 10% pagos medios electrónicos


El SENIAT modificó el formulario de declaración del IVA que los contribuyentes deben aplicar para el procesamiento electrónico de la determinación del impuesto.

En el nuevo formulario de declaración electrónica del IVA que desarrolló la Administración Tributaria en su portal Web se hacen modificaciones a validaciones de datos y se incorporan nuevas casillas o ítems.

13 de abril de 2016

Prorrata del IVA soportado para determinar el crédito fiscal




La Ley de IVA establece que el impuesto soportado por el contribuyente que corresponda a insumos, inversiones, costos, gastos y erogaciones que correspondan al giro propio de la actividad generadora de débitos fiscales, serán totalmente deducibles a efectos de determinar la cuota tributaria del impuesto que se determina por periodos impositivos mensuales. Así el contribuyente que realiza un 100% operaciones gravadas, tendrá derecho al aplicar como crédito fiscal del IVA la totalidad del IVA soportado sus adquisiciones o contratación de servicios.

Sin embargo, cuando el contribuyente realice también operaciones no gravadas, solo podrá deducir una parte del IVA soportado en sus adquisiciones. Si lleva contabilidad separada, será dicha contabilidad la que determinará él monto del IVA soportado en adquisiciones  y contratación de servicios que deberá ser considerado como parte del costo. Si no lleva contabilidades separadas, deberá aplicar un prorrateo del IVA soportado. Dicha prorrata estará dada por la proporción de las ventas gravadas con respecto a las ventas totales de la entidad.

El procedimiento de prorrateo antes indicado se desarrolla en el artículo 34 de la Ley de IVA.

La ficción jurídica de la "contabilidad separada" es una que prevé la posibilidad de que el contribuyente pueda determinar de forma razonable el monto de los créditos fiscales soportados que se aplican a operaciones gravadas del contribuyente, los cuales serán totalmente deducibles. Al llevar "contabilidad separada" no hará falta prorratear los créditos fiscales que se separen y apliquen como deducibles a la determinación del IVA. Los que no puedan ser objeto de dicha separación, deberán pasar por dicho prorrateo previsto en el artículo 34 de la Ley de IVA.

Te recomendamos ver el post sobre el nuevo procedimiento de declaración del IVA (2016) y las consideraciones sobre las limitaciones que se están presentando con dicho formulario por efecto del registro del prorrateo de créditos fiscales en el siguiente enlace: http://gerenciaytributos.blogspot.com/2016/04/seniat-establece-nuevo-formulario-e.html





3 de abril de 2016

¿Modifica el Decreto 2266 la base de retención de ISLR a no asalariados prevista en el Decreto 1808?


Con respecto al Decreto 2266 (Exoneración ISLR) y el Decreto 1808 (Retención del ISLR) comparto mi opinión expresada en algunos comentarios y foros sobre el tema. Espero que les sea de utilidad.

El Decreto 1808 establece un procedimiento de retención a personas naturales residentes sobre remuneraciones salariales, que como principal característica tiene el ser "ABIERTO", al estar sustentado en la "variable" representada por la estimación del enriquecimiento gravable informado por el trabajador al patrono. Por lo que dichas personas podrán hacer valer la exoneración del ISLR prevista en el Decreto 2266 al informar al agente de retención su renta gravada, excluyendo como resulta lógico, la renta exonerada.