29 de marzo de 2016

Establecida la alícuota del 0% por débitos en cuenta de empresas proveedoras de cestatickets de alimentación socialista a los trabajadores

En Gaceta Oficial N° 40.872 del 18/03/2016 fue publicado el Decreto N° 2.284 donde se establece una alícuota del cero por ciento (0%) para el pago del IGTF, por débitos efectuados en cuentas bancarias pertenecientes a establecimientos especializados en administración y gestión de beneficios sociales, destinadas a la transferencia de fondos de los cestatickets de alimentación socialista a los trabajadores.

De esta forma se evita que estos servicios se vean afectados con la múltiple imposición del IGTF que se generaba con la intermediación de estas empresas.


20 de marzo de 2016

#SantaSemanaTributaria en Valencia el 22 de marzo analizando el Decreto 2266 de exoneración de ISLR a Personas Naturales


Organizada por el 
Colegio de Contadores Públicos del Estado Carabobo



#SantaSemanaTributaria


El Decreto de exoneración 2266 del ISLR aplicable a personas naturales residentes por sus enriquecimiento netos de fuente territorial que ha generado tantas controversias y criterios, será tratado por un equipo de destacados especialistas en materia impositiva. 

Miguel Mileo, Carlos Alvarado y Camilo London, nuestro editor del Blog Gerencia & Tributos tendrán a cargo la inducción en la materia de esta Jornada Tributaria.

La cita es el próximo 22 de marzo de 2016 en Valencia, Estado Carabobo,  Organizado por el Colegio de Contadores Públicos de dicha entidad. 

Para información: http://sigeven.ccpcarabobo.org.ve/evento/935/Jornada-de-Actualizaci%C3%B3n-Tributaria-2016---2da.-Edici%C3%B3nhttp://sigeven.ccpcarabobo.org.ve/evento/935/Jornada-de-Actualizaci%C3%B3n-Tributaria-2016---2da.-Edici%C3%B3n

19 de marzo de 2016

Lo que conforma el enriquecimiento neto de una persona natural residente


Desde hace algún tiempo me da la impresión de que existe una confusión en algunos funcionarios y profesionales respecto al concepto de ENRIQUECIMIENTO NETO. En particular me llamó la atención una reciente entrevista dada por el personero de una institución tributaria en el país en la que señala que las personas naturales que realizan actividades económicas independientes, deben presentar declaración cuando obtuvieron ingresos brutos mayores a las citadas 1.500 U.T.; pero omite en su aclaratoria que estas personas también deben presentar declaración, si fuera el caso de que su enriquecimiento neto superase las 1000 U.T. 

Debemos recordar que el concepto de enriquecimiento neto aplica primero en la Ley de ISLR de forma general en su artículo 4, donde se define como el resultado de restar a los ingresos brutos, los costos de ventas y las deducciones. Luego de forma específica, en el artículo 31 de la misma Ley se señala que en el caso de los asalariados, la percepción en contraprestación a su trabajo, es directamente un enriquecimiento neto, es decir, no admite ni costos, ni deducciones, ni tampoco por estos días a la LOTTT.

Tenemos entonces que por enriquecimiento neto de las personas naturales no solo se debe entender al salario. Comprende también enriquecimiento neto el incremento neto del patrimonio de las personas, resultado de la realización de actividades económicas independientes, distintas a la laboral.

Hay dos condiciones que definen la denominada "exención de base" para las personas naturales residentes, y están desarrolladas en el artículo 79 de la Ley de ISLR (2014), el cual establece que:

"Las personas naturales residentes en el país y las herencias yacentes que obtengan un enriquecimiento global neto anual superior a mil unidades tributarias (1.000 U.T.) o ingresos brutos mayores de mil quinientas unidades tributarias (1.500 U.T.) deberán declararlos bajo juramento ante un funcionario, oficina o por ante la institución que la Administración Tributaria señale en los plazos y formas que prescriba el Reglamento."

Como podrán apreciar, las dos condiciones están separadas por la conjunción disyuntiva "o", lo que implica que no son concurrentes, sino, que de darse al menos una de ellas, surge la obligación de presentar la declaración de la renta o el ingresos bruto, según sea el caso.

Salvo que el TSJ disponga otra cosa, como ocurrió de forma insólita con el COT (2001) respecto a las condiciones para que procediese la suspensión de efectos de acto administrativo recurrido en la vía contenciosa tributaria, la conjunción disyuntiva "o" será interpretada en su sentido literal.

Observo yo, que no hay indicación expresa en el texto del artículo 79 de la Ley de ISLR sobre que la condición del límite relativo al "enriquecimiento neto" aplicará exclusivamente a los que perciben "salarios", ni tampoco la hay respecto a que el límite de "ingresos brutos" allí previsto sea solo para los que obtengan enriquecimientos de una "actividad independiente". 

Se concluye entonces que los "no asalariados" también pueden percibir u obtener "enriquecimiento neto", que de hecho, o más bien de derecho, es la base imponible del ISLR.

EJEMPLO

Una PNR con ingresos brutos de 1.480 UT, Costos de venta de 250 UT y deducciones de 100 UT, generará un Enriquecimiento Neto de 1.130 UT. Esta persona no superaría las 1500 de Ingresos brutos, pero si el límite de 1000 UT de enriquecimiento neto. Por ello conforme lo dispone el artículo 79 de la Ley de ISLR, al darse una de las dos condiciones previstas en el mismo, estaría dicha persona obligada a presentar su declaración de rentas.

De tal manera que las personas naturales residentes no asalariadas deberán presentar declaración de rentas, las cuales incluirán sus ingresos brutos, costos y deducciones, cuando se da una de las dos condiciones previstas en el artículo 79 de la norma legal que rige al ISLR, relativa a ingresos brutos o a enriquecimientos. Cualquiera de ellas que ocurra. En el caso de los asalariados, estos que solo perciben enriquecimientos netos, estarán obligados a presentar declaración de rentas cuando los mismos superen el límite previsto en la Ley.


Camilo London


10 de marzo de 2016

Modificado por reimpresión el Decreto de exoneración del ISLR a personas naturales sobre enriquecimiento neto hasta 3000 Unidades Tributarias - (Decreto 2266 GO 40.865)



Si lo que deseas es saber del nuevo decreto de exoneración anunicado el 15-01-2017 haz clic AQUÍ


Finalmente se publicó en la Gaceta Oficial Nro. 40.864 del 08 de marzo de 2016, el Decreto de exoneración del ISLR Nro. 2266 de la misma fecha, que aplica a personas naturales residentes  a los efectos tributarios, el cual fue anunciado por el Presidente Nicolás Maduro en su alocución del día 8 de marzo de 2016. El equipo técnico del Blog GERENCIA & TRIBUTOS (http://gerenciaytributos.blogspot.com/) ha preparado un trabajo que describe el contenido y alcance del beneficio fiscal acordado.

Luego, el 09 de marzo (GO 40.865), se reimprime por error material el instrumento normativo para agregar el nuevo artículo (Nro 3) que regulará los casos en los que por haberse presentado declaración previa a la vigencia de la exoneración, el contribuyente hubiere realizado un pago sin estar obligado a ello. El resto del articulado se mantiene.

El nuevo artículo 3 del Decreto 2266 establece que:


¿Decreto Ley o solo un Decreto de exoneración de impuesto?

Se trata de un Decreto propiamente dicho, y no de un Decreto Ley. En este sentido no hay una modificación de la Ley de ISLR, sino el ejercicio de la facultad conferida al Presiente por el artículo 195 de la referida Ley, para que en Consejo de Ministros, dentro de las medidas de política fiscal que requeridas de acuerdo a la situación coyuntural, sectorial y regional de la economía del país, pueda exonerar total o parcialmente del impuesto los enriquecimientos obtenidos por sectores que se consideren de particular importancia para el desarrollo económico nacional o que generen mayor capacidad de empleo, así como también los enriquecimientos derivados de las industrias o proyectos que se establezcan o desarrollen en determinadas regiones del país. 

8 de marzo de 2016

Aumentada la exención de base del ISLR a 3.000 U.T. para algunas personas naturales asalariadas ¿Te parece justo?

¿Te parece que es un beneficio justo el ajuste que planteó el presidente Maduro de llevar la exención de base del ISLR de algunas personas naturales asalariadas a 3000 U.T.?


Si tu respuesta a esta interrogante fue "Si", definitivamente no has leído aún el artículo que escribí en mi Blog GERENCIA & TRIBUTOS en el año 2011, sobre el análisis de los efectos de la subestimación de la  Unidad Tributaria en la determinación del ISLR; y el cual he reeditado ya anualmente, siendo su última versión del 29 de enero de 2016. 


Tal y como lo sostengo y demuestro en mi artículo, de haberse respetado el procedimiento legalmente establecido en el COT para febrero de 2015 el valor de la Unidad Tributaria debió ser de Bs. 400; con lo cual la exención de base del ISLR debía ser desde esa fecha de Bs. 400.000. Pero además, debería ser mayor el desgravámen y menor la tarifa de ISLR que se ha visto incrementada por efecto de la subestimación del valor de la U.T.

7 de marzo de 2016

Reflexiones sobre la justicia, las injusticias y la cultura tributaria en Venezuela (Caso IGTF)


En el portal de noticias www.finanzasdigital.com se publicó el artículo "De justicia, injusticias y cultura tributaria" en el cual se hace una breve reflexión sobre las implicaciones que tiene el IGTF respecto a la violación de los principios constitucionales que rigen al sistema tributario.

El artículo plantea la necesidad de que en el país se de un mayor fortalecimiento de la cultura tributaria, que permita a los ciudadanos ser críticos ante las desviaciones que se producen por parte de la acción del Estado en el ámbito tributario. 

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