27 de febrero de 2016

El 29 de febrero 2016 vence plazo para declarar y pagar el aporte al FONA


Exacción Parafiscal FONA

Ley Orgánica de Drogas, Reimpresión publicada en G.O. 39.546 del 05/12/2010.

Decreto Nº 6.776. Reglamento Parcial de la LOCTICSEP sobre los aportes previstos en sus Artículos 96 y 97. Publicado en G.O. 39.211 del 01/07/2009. (Reglamento que regula Ley previa).

Providencia Administrativa Nº 006-2011. Normativa para efectuar el pago y distribución del aporte y contribución especial establecida en la LOD y en la LOCTICSEP. Publicado en G.O. 39.646, del 31-03-2011).


Resumen de la obligación

Entidades públicas y privadas que ocupen 50 trabajadores o trabajadoras, o más, en el ejercicio económico. Base imponible constituida por ganancia ó utilidad contable en operaciones del ejercicio, alícuota del 1% para aporte ordinario y 2% de contribución especial adicional a empresas que produzcan o comercialicen determinadas sustancias. Declaración y pago que debe hacerse dentro de los 60 días continuos de finalizado el ejercicio fiscal.

21 de febrero de 2016

Efectos de la subestimación del valor de la UT para la declaración del ISLR 2016 de las personas naturales


Algunos amigos me han dado jocosamente el título de "UnidadTributariólogo" dada mi insistencia en el tema de la subestimación de la Unidad Tributaria y sus efectos perversos en la determinación del ISLR, el aporte al FONACIT, al Fondo Nacional de Deporte, el bono de alimentación y el régimen sancionatorio, entre otros; a los cuales he dedicado muchas horas en trabajos publicados en éste Blog y otros medios digitales desde hace ya varios años. Pero mi mayor preocupación realmente ha sido el hecho de que, más que su efectos, lo aún más grave es el origen de ello, que no es otra que la violación de la norma tributaria y con ello la afectación de garantías y principios constitucionales que deben regir al sistema tributario venezolano. 

Ciertamente el tema me apasiona, me inquieta y me hace asumir una insistente cruzada para la exigencia de la debida rectificación a las instituciones del Estado que han sido causa del problema y que hoy son parte esencial de la solución del mismo, cuando además tenemos una mayor conciencia ciudadana y un incipiente equilibrio de los Poderes Públicos, al menos en la Asamblea Nacional, con representantes que están dispuestos a escuchar a la gente. 

Uno sigue escribiendo entonces, porque tiene fe en que es posible el cambio indispensable que nos permita retomar los postulados de la convivencia ciudadana establecidas en el contrato social que está contenido en la Constitución de la República, cuya letra debe renacer con el esfuerzo de una sociedad que se niega a sucumbir a la barbarie...



El valor reajustado de la Unidad Tributaria en febrero 2016 tendrá efectos para la declaración del ISLR de las personas naturales y otros contribuyentes en el ejercicio que corresponde al presente año, cuyo plazo de declaración ordinario se cumplirá el 31/03/2017. 

Como he sostenido en diversos artículos escritos en este Blog y en otros espacios digitales; de haberse cumplido el procedimiento establecido en el Código Orgánico Tributario (COT) entre el año 2007 y el año 2016 para el reajuste de la Unidad Tributaria, su valor debía ser para febrero de 2016 de Bs. 1.121,61. 



Con el último ajuste de la Unidad Tributaria realizado por el SENIAT a Bs. 177,00, la diferencia con el valor teórico de dicho indicador tributario es de Bs. 944,60, lo que representa un desvío acumulado histórico desde 2007 a la presente fecha, del 533,67%. 

En el siguiente cuadro se palpan algunos de los efectos que la subestimación del valor de la Unidad Tributaria para la determinación del ISLR de las personas naturales.




Al subestimarse el valor de la Unidad Tributaria, se reduce la exención de base que está prevista en la Ley de ISLR para las personas naturales, la cual es de 1.000 U.T.; estando obligadas a determinar el tributo y hacer la respectiva declaración, solo los que superen dicho monto. Este límite calculado a un valor de Unidad Tributaria de Bs. 177 solo alcanza los Bs. 177.000; pero si se determinase con el valor que correspondería al indicador tributario de haberse respetado el procedimiento del COT entre los años 2007 y 2016, el límite se incrementa hasta los Bs. 1.121.600. Así mismo, el desgravamen único y las rebajas, personal y por carga familiar se ven reducidas sustancialmente por la subestimación de la U.T. 

Lo anterior es una flagrante violación al principio de legalidad tributaria y de no confiscatoriedad del tributo previstos en los artículos 316 y 317 de la Constitución Nacional. 

A continuación se muestran diferentes escenarios para la determinación del ISLR del año 2016 de una persona natural con dos cargas familiares, considerando el efecto de la subestimación del valor de la Unidad Tributaria: 




Las cifras antes determinadas recalcan la urgencia de la revisión y rectificación de la situación devenida de la subestimación del valor dela Unidad Tributaria en materia del ISLR. Ésta ha tomado mayor relevancia en razón de la grave crisis económica que afecta a amplias bases de la población, así como el hecho cierto de que es precisamente en los últimos tres años donde el reajuste de la Unidad Tributaria se apartó significativamente del índice de inflación que se ordena en el COT como el factor de la respectiva indexación de su cuantía. 

Creo firmemente que este debe ser uno de los temas de mayor y urgente atención para el país nacional y el país político en estos tiempos, sin obviar claro está, a los tantos otros temas importantes, relativos a la solución a la crisis económica y política que tanto nos efecta.

Camilo London
@eltributario en twitter 

Instructivo declaración IGTF emitido por el SENIAT para declaración quincenal (Versión 2.0 N° 60.40.40.023)


El SENIAT emitió el Instructivo para la declaración quincenal del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que correspondería a la "Versión 2.0" y código de manual N° 60.40.40.023. 

Este instructivo se prevé en la Providencia Administrativa SNAT/2016/0005 del 19/01/2016, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 40.835 del 25/01/2016 y era esperado por muchos contribuyentes que para su primera declaración no contaron con el instrumento. 

Señala el instructivo que la aplicación informática aportada por el SENIAT a través de su Web, permitirá a los contribuyentes:

(1) Realizar la Declaración Quincenal del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.
(2) Realizar el Pago del Impuesto respectivo bien sea en forma Electrónica o en forma Manual.

Señala además dicho instructivo que: En caso de no haber operaciones por los conceptos antes referidos el contribuyente no está en la obligación a realizar una declaración informativa con saldo “0”

Para obtener el instructivo en formato PDF, solo haz clic en el siguiente enlace:





Para asesoría profesional en éste y otros temas tributarios, en sesión presencial, por contacto telefónico, email o vía Hangouts de Google, pueden requerir nuestros servicios por el correo asesoria.mrls@gmail.com para establecer el acuerdo de honorarios profesionales y alcance del mismo. 

18 de febrero de 2016

BCV publica índices de inflación del último trimestre de 2015. Inflación del año 2015 fue 180,9% según el BCV



El BCV publicó los índices de inflación del último trimestre del año 2015, con lo cual se establece oficialmente que la variación del INPC para dicho año es de 180,9%. Siendo éste índice el marcador de la medición de la inflación en el país. 





http://www.bcv.org.ve/

17 de febrero de 2016

La subestimación de la Unidad Tributaria y el ISLR de las personas naturales




Para el año 2007 advertí en diversos foros académicos sobre la violación del procedimiento legalmente establecido en el Código Orgánico Tributario para el reajuste de la Unidad Tributaria. En ese año se da por primera vez en el país la subestimación del reajuste del marcador tributario, cuando la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional desestimó a la variación de la inflación del año 2006 como base de dicho reajuste, y en cambio consideró la expectativa inflacionaria para el año 2007, que por cierto, no se logró.

En el año 2008 se cumplió con el procedimiento establecido en la norma orgánica tributaria y se aprobó un reajuste del valor de la Unidad Tributaria que consideraba la inflación del año inmediatamente anterior. Pero dado que para el año 2007 se había subestimado el valor del indicador tributario, el error inexorablemente se trasladaría de allí en adelante.

15 de febrero de 2016

Reajustado por el SENIAT el valor de la Unidad Tributaria a la cantidad de Bs. 177

La Gaceta Oficial # 40.846 del 11 de febrero de 2016 publica la Providencia Administrativa del SENIAT mediante la cual se reajusta la Unidad Tributaria de ciento cincuenta bolívares (Bs. 150) ciento setenta y siete bolívares (Bs. 177).


PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA

Artículo 1. Se reajusta la Unidad Tributarla de CIENTO CINCUENTA BOLÍVARES (Bs. 150) a CIENTO SETENTA Y SIETE BOLÍVARES (Bs. 177,00).

Articulo 2. En los casos de tributos que se liquiden por períodos anuales, la unidad tributaria aplicable será la que esté vigente por lo menos ciento ochenta y tres ( 183) días continuos del período respectivo, y para los tributos que se liquiden por períodos distintos al anual, la unidad tributaria aplicable será la que esté vigente para el Inicio del período, todo de conformidad con lo establecido en el Parágrafo Tercero del artículo 3 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Tributario.

Artículo 3. La presente Providencia Administrativa entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Fuente: www.finanzasdigital.com