Ir al contenido principal

El IVA y la facturación en el mutuo o préstamo de consumo

En el mutuo de cosas o préstamo de consumo, intervienen un "mutuante" que es el que entrega el bien que es objeto del préstamo; y la otra persona denominada el "mutuario", que es quién recibe dicho bien, quedando éste obligado a devolver otro tanto del mismo género y de la misma calidad.

Dispone el numeral 4° del artículo 10 del Reglamento General de la Ley de IVA que para los efectos del Impuesto se considera como hecho imponible asimilado a la venta el mutuo de cosas o préstamos de consumo, por el cual una de las partes entrega a la otra cierta cantidad de bienes fungibles o consumibles, con la obligación de restituir otros de la misma especie y calidad, haciéndose el mutuario propietario de los bienes dados en préstamo. 

En este caso, ambas partes son contribuyentes del IVA en diferentes momentos, y por ende están obligados independientemente a emitir factura por la operación que suponga la entrega y devolución de los bienes respectivamente. En este caso el hecho imponible ocurre y nace la obligación tributaria, en primer término cuando se da la entrega del bien, la cual debe ser facturada por el mutuante; y luego nuevamente con la restitución real de los mismos que haga el mutuario, debiendo éste último también emitir la correspondiente factura en esa oportunidad. 

Es frecuente en la labor de asesoría tributaria que nos encontremos con personas que asumen erróneamente que el préstamo de consumo no es una operación gravada, en tanto parten de que habrá una neutralidad en el efecto económico de la operación de transferencia temporal de los bienes que son objeto del mutuo. Ciertamente la operación puede ser neutra, pero dada la diferencia del momento en el cual se ha de entregar y luego devolver los bienes, el legislador asume que se debe atribuir a cada una de ellas, el carácter de hecho imponible.

Queda por considerar en añadidura la diferencia en el precio del bien entre el momento de la entrega del bien y el de su restitución. Es posible que el valor de mercado del mismo haya variado, con lo cual cabe la consideración de lo previsto en el artículo 20 de la Ley de IVA como marcador del valor de la base imponible para cuantificar el tributo. 

En este y otros temas siempre puedes consultar con a un  asesor especializado en la materia para cumplir cabalmente las disposiciones contenidas en la normativa tributaria.

Camilo London
Gerencia & Tributos


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo Decreto 2680 de exoneración de ISLR a personas naturales (6000 UT)

@eltributario
En la Gaceta Oficial Nro. 41.077 del 18 de enero de 2017 se publicó el DECRETO 2680 en el cualestablece la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en los términos siguientes:

Alcance y destinatarios de la exoneración 

El artículo 1 del Decreto exonera del pago del ISLR al enriquecimiento neto anual de fuente territorial obtenido por las personas naturales residentes en el país, hasta por un monto equivalente en bolívares a 6.000 Unidades Tributarias, que representa la cantidad de Bs. 1.062.000. El valor de la Unidad tributaria (UT) para el año 2016 es de Bs. 177. 

CALENDARIO DE CONTRIBUYENTES ESPECIALES SENIAT PARA 2017 (Providencia Administrativa SNAT/2016/0098)

@eltributario


El martes 08 de noviembre 2016 se publicó en la G.O. Nro. 41.026 la Providencia Administrativa SNAT/2015/0098 del SENIAT mediante la cual se dicta el Calendario de Sujetos Pasivos Especiales y Agentes de Retenciónpara aquellas obligaciones que deben cumplirse en el año 2017.

Luego, por medio del Aviso Oficial Nro. SNAT/2016/0121 el SENIAT informa la corrección por error material la Providencia Administrativa SNAT/2016/0098, de fecha 24 de octubre de 2016, donde se establece el calendario de sujetos pasivos especiales y agentes de retención para aquellas obligaciones que deben cumplirse para el año 2017. La corrección solo afecta al calendario para declarar y pagar el importe de las retenciones de ISLR que aplican a Premios de Lotería, manteniéndose sin variaciones las demás fechas y plazos.

Como ya es costumbre en GERENCIA & TRIBUTOS, a continuación mostramos directamente de la Gaceta Oficial, las fechas de declaración y/o pago de tributos que aplican a contribuyentes e…

CALENDARIO 2016 y 2017 de CONTRIBUYENTES ESPECIALES DEL SENIAT

Para ver el Calendario de Contribuyentes Especiales dictado por el SENIATpara el año 2017, dictado por medio de la Providencia Administrativa SNAT/2016/0098 publicada el 8 de noviembre 2016 en Gaceta oficial Nro. 41.026 consulta con un Clic AQUÍ




Y aquí abajo puedes consultar el Calendario del año 2016 que ya no está vigente