¿Es un ilícito tributario marcar con un sello húmedo el anverso de la factura fiscal?



Autor: Camilo London


Como muchas viejas cadenas que se difunden en las redes sociales, destinadas a inquietar en bucles temporarios infinitos a los lectores, nuevamente nos topamos en la oficina con la comunicación que nos aporta uno de nuestros clientes de asesoría tributaria, en la cual se hace referencia a la supuesta prohibición de poner sellos húmedos en el anverso de las facturas. 

De allí surge la interrogante sobre la cual gira mi artículo en esta oportunidad.


La comunicación que nos aporta el cliente, entre persuasión y camuflaje sugiere no poner sello u otras marcas en el anverso de la factura, aduciendo que con ello se pretende evitar sanciones del SENIAT y la pérdida del crédito fiscal del IVA. Su artífice añade el logotipo oficial de la Administración Tributaria Nacional, con lo cual más de un incauto lector le asume erróneamente como un documento oficial. Este panfleto forma parte de los muchos “espantos y mitos tributarios” con los que ya hemos lidiado en otras oportunidades en trabajos publicados en el Blog GERENCIA & TRIBUTOS.

El origen del mito

Se dice que el mito nació a partir de la presunta actuación excesiva de funcionarios que llegaron a interpretar que la añadidura de sellos, firmas, anotaciones y cualquier otra seña en la factura constituirían un equivalente a la enmendadura, tachadura o interlineado, procediendo a objetar la validez del documento a los efectos tributarios en un procedimiento de fiscalización y determinación aplicado a un contribuyente.

Como resulta común con las actuaciones de este tipo, sean reales o imaginarias, su posterior difusión se vuelve viral en las redes sociales.

Muchos contribuyentes que reciben estos comunicados por diversas fuentes, asumen una razonable respuesta de ahorro con la adopción irrestricta del criterio in dubio pro fiscum, para evitar la diatriba y el costo de posibles reparos fiscales, sin detenerse a analizar la pertinencia del procedimiento sugerido.

Es una actitud del tipo “disparar primero, y ya para qué preguntar después”. Con ello se tiende a afianzar el mito que de esta forma pasa a ser ya un dogma.


La base legal y referencia jurisprudencial para derrumbar el mito...

Ahora bien, el artículo 57 del Decreto Ley de IVA (2014) establece los requisitos mínimos para la validez de la factura a efectos del reconocimiento del crédito fiscal.

Se estipula allí que el Reglamento podrá disponer otros requisitos formales para la generación del crédito fiscal. Previamente, el artículo 33 de la norma legal advierte que no darán derecho a deducción del crédito fiscal los incluidos en facturas y demás documentos falsos o no fidedignos.

Respecto a ello, el reglamento general de la Ley de IVA (1999) en su artículo 57 expone que:

Para los efectos del impuesto, se entiende por facturas no fidedignas aquellas que contengan irregularidades que hagan presumir que no se ajustan a la verdad, porque su numeración y fecha no guarda la debida continuidad con las restantes facturas, tengan adulteraciones, enmendaduras o interlineaciones, no concuerden con los asientos contables que registran la operación respectiva, no coincida con el contenido de los distintos ejemplares o copias de la misma factura, u otras anormalidades semejantes.

Deben calificarse de falsas las facturas que faltan a la verdad o realidad en los actos contenidos en ellas. Esta falsedad podrá ser tanto material, esto es, que altere el sentido del documento mismo en su materialidad, como falsedad ideológica, por dejar constancia de hechos falsos o inexistentes, aun siendo las formas empleadas aparentemente reales o auténticas, como por ejemplo, indicar falsamente el nombre o razón social del contribuyente, su domicilio fiscal, número de registro de contribuyente o monto de la operación o del impuesto correspondiente; indicando falsa o inexistente actividad económica o adulterar la identidad del emisor o receptor de la factura.

Por otra parte, el artículo 41 de la Providencia Administrativa del SENIAT Nro. SNAT/2011/0071 publicada en la Gaceta Oficial Nro. 39.795 del 08/11/2011 dicta que:

“Las facturas y otros documentos que se emitan no deben tener tachaduras ni enmendaduras, salvo en los casos que autorice el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), mediante Providencia Administrativa de carácter general.”

La Sala Político Administrativa del TSJ se ha pronunciado en diversos fallos respecto a los efectos de supuestas enmendaduras en la factura fiscal, en los términos expuestos en la sentencia del 09/02/2010 que corresponde al expediente 2008-0333, (Caso AQUAMARINA DE LA COSTA C.A.), en la cual se dicta que: “una enmendadura parcial, … no pone en duda la credibilidad de las operaciones tributarias y por tanto los referidos créditos fiscales deben ser reconocidos”; claro está, siempre que la información asociada al control fiscal que se exige en la norma jurídica esté contenida en la factura de forma fiable.

Así vemos que si una enmendadura parcial no es causa suficiente para invalidar al documento a los efectos tributarios, mucho menos podría afectar dicha validez un sello húmedo en su anverso con la fecha de recepción y otros datos añadidos en el proceso de recepción y procesamiento contable de la misma.

Mi opinión


Creo que resulta lógico y conteste a la norma jurídico tributaria, afirmar que la utilización de sellos, firmas, referencias u otra anotación en el anverso de la factura en el proceso de recepción y control administrativo de los particulares en los procesos que éstas documentan, no puede constituir por si sola una enmendadura o tachadura capaz de invalidar al documento fiscal

En ese sentido la utilización de sellos húmedos en el anverso de la factura no está prohibida expresamente al contribuyente, y solo afectaría la validez del documento cuando éste se pone de forma tal que impida visualizar algún dato relativo a los requisitos que la norma tributaria exige como indispensables para su reconocimiento en materia del IVA o el ISLR; tributos donde la factura es factor clave para el control tributario.

Una reflexión final

Mi posición respecto a la interrogante que titula al presente artículo se basa en mi firme creencia de que la eficiencia del sistema tributario que se exige en el texto del artículo 316 de la Constitución Nacional, requiere de la Administración Tributaria y de los contribuyentes, la identificación  y atención oportuna de situaciones que puedan apartar al mismo de la debida racionalidad; y facilitar de esta forma el mejor entendimiento e instrumentación de los controles administrativos que propendan al logro de una mayor recaudación dentro de los parámetros de la legalidad, sin trabas inútiles al desenvolvimiento de la actividad económica generadora de renta

¿Concuerdas conmigo en este punto?






Comentarios

  1. Siempre en bueno recibir los comentarios de los lectores

    ResponderEliminar
  2. Excelente Blog con información de interés para los Profesionales de la Contaduría Pública.

    ResponderEliminar
  3. Excelente nota, esto que usted menciona ocurre lastimosamente por ese criterio del momento que se atraviese y que sea lo que mas "jodam contribuyentin" y empieza a generar un efecto domino que va afectando el libre desenvolvimiento de los contribuyentes y a los que nos toca asesorar, definitivamente urge aplicar medidas que contribuyan en una armonizacion de las distintas actividades tributarias.

    ResponderEliminar
  4. sellos de recibido, contabilizado etc etc se colocan por el reverso(cara opuesta del anverso)..... En mi oponion es imperativo colocarlo. Ahora el anverso, se trata de dejar intacto.. Para mi cualquier escrito o sello que se coloque en el anverso, constituye una enmienda a ese documento(factura)

    ResponderEliminar
  5. Excelente articulo, y coincido totalmente con su comentario al respecto, si el sello húmedo, firma u otro agregado para control interno y contable, no altera, oculta o enmienda ningún dato de la factura,no veo problema, siempre y cuando sea en el anverso. Importante tener cuidado en que lugar de la factura en el que se puede colocar lo ya referido. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Buena aclaratoria y estoy de acuerdo, de no ser reconocida la factura para el contribuyente que la recibe tampoco debería ser reconocida al contribuyente que hizo la venta y sus respectivos tributos de Iva ISLR Patente y otros, y eso no conviene al fisco, así que mientras los sellos no se coloquen encima de los datos de la factura y operacion que se realiza es válida

    ResponderEliminar
  7. Buen dia Camilo, ahora bien en cuanto a la falta total de sello húmedo en una factura fiscal ya sea en la parte delantera o trasera no afecta en nada la validez de la misma, esto siempre ha sido una pregunta que me he hecho y ahora que se presenta la oportunidad por favor para que me disipes la duda, de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Buena informacion. Aunque tengo una duda...en caso de perder los soportes del ISLR debido a Hurto, que hace el Contribuyente cuando es llamado a la verificacion o fiscalizacion de su ISLR ?.

    ResponderEliminar
  9. Suele ocurrir con frecuencia. Excelente aclaratoria

    ResponderEliminar
  10. Excelente aclaratoria estamos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  11. Pero, si es cierto que hay empresas que al sellar la factura obstruyen e impiden visualizar datos claves. Sobre todo si son emitidas por máquinas fiscales, el sello puede ocupar gran parte de la factura. De seguro a mas de uno le ha pasado, no pueden ver el RIF, la Fecha o los datos al margen de la factura.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Excelente artículo... coincide con mi criterio, aunque no con el de nuestros clientes que suelen decir Amén a este tipo de comunicaciones de mala fe, generándoles zozobra.

    ResponderEliminar
  13. Excelente comentario, lo que me sorprende es la base que coloca como ejemplo, el trabajo para montar tal falsedad y sin un beneficio aparente.
    Saludo,

    ResponderEliminar
  14. Gracias por participar con sus comentarios, excelente retroalimentación

    ResponderEliminar
  15. muy buen artículo me informó sobre ese rumor que le llegó hoy a un cliente

    ResponderEliminar
  16. Excelente aclaratoria. En mi opinión una enmendadura seria sobreescribir en alguno de los datos obligatorios de la factura, como fechas, nombres, detalles de la facturación o cantidades. No me parece que un sello que se coloque en alguna parte del anverso de la factura sea una enmendadura ya que solo hace referencia en todo caso a datos de recepción o procesamiento de la información contenida en la factura a efectos administrativos o contables. En todo caso igual pienso que en muchas ocasiones estamos sujetos a la discrecionalidad del funcionario actuante. Obviamente en esos casos debemos ejercer nuestro derecho a la defensa. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda, NO DAMOS ASESORÍA O RESPUESTA A CONSULTAS POR ESTA VÍA. Pero si requieres de la atención especializada de un asesor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

NUEVO

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.