19 de junio de 2016

Disponibilidad de la renta en el caso de ventas de inmuebes a crédito tras la reforma del ISLR vía habilitante en 2015



El artículo 5 del Decreto Ley de ISLR reformado vía habilitante el 30 de diciembre de 2015, establece un nuevo régimen de disponibilidad de los ingresos brutos y del enriquecimiento. 

Previamente, en el texto de la norma jurídica que rige a dicho tributo, se establecía en el marco general dictado por el citado artículo 5, que los enriquecimientos por la venta de inmuebles se considerarían disponibles en función de haberse pagado (cobrado) en el respectivo ejercicio fiscal. 

Si bien ya no se incluyen de forma expresa a los ingresos por ventas de inmuebles como disponibles en la oportunidad de su cobro en el artículo 5 del Decreto Ley, si ocurre ello en el Parágrafo Tercero de su artículo 16 que no sufrió modificación con la reforma legal. 

El debate en los próximos meses, será resolver si hay una contradicción o conflicto entre ambos artículos, lo que supondría estar en la obligación de dilucidar cual de ellos debe prevalecer como norma de disponibilidad del enriquecimiento en estas operaciones. O si se trata en cambio, de que el Parágrafo Tercero del artículo 16 del Decreto Ley de ISLR es una excepción al marco general desarrollado en su artículo 5, como ocurre en los casos de los supuestos previstos en los artículos 18 (Empresas de seguro) o 19 (Constructoras). 

Como en tantas otras oportunidades, la improvisación y falta de técnica de las resultas de las leyes habilitantes siguen enrareciendo al marco normativo tributario del país. Donde corresponde ahora a la Asamblea Nacional en su función legislativa ordinaria, corregir este y otros tantos desparpajos.

Únete a nuestro grupo en Facebook "Ámbito Tributario" ¡haz clic aquí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comparte un comentario sobre la entrada que leíste.

Recuerda que no damos asesoría mediante el Blog. Pero si requieres de la atención especializada de un consultor puedes contactarnos y solicitar una cotización por el correo electrónico asesoria.mrls@gmail.com