27 de agosto de 2015

La excepcional determinación sobre base presunta

En mi apreciación empírica, se ha impuesto la moda desde hace ya más de un año en el municipio Caroní, de la determinación sobre base presunta en materia del Impuesto municipal sobre Actividades Económicas. Esto ha generado una serie de situaciones que han desdibujado el sentido y objeto de este excepcional procedimiento. Es un tema de gerencia tributaria, de legalidad y de racionalidad. Para comenzar me propongo hacer un modesto introductorio sobre una temática que requiere en mi entender, del análisis, concurso y franca reflexión tanto de la Administración Tributaria municipal y de los contribuyentes, así como de los gremios empresariales y profesionales ligados al ámbito tributario, para propender a un sistema tributario municipal inspirado en los preceptos contenidos en el artículo 316 Constitucional. 

18 de agosto de 2015

Resumen cambios en nuevo régimen de retención IVA establecidos en Providencia Administrativa SNAT/2015/0049 del SENIAT



Puedes obtener gratis, un resumen detallado de los cambios establecidos en el nuevo régimen de retenciones del IVA que se introducen con la Providencia Administrativa del SENIAT Nro. SNAT/2015/0049 publicada en la Gaceta Oficial 40.720 del 10/08/2015, solicitándolo a nuestra dirección de correo electrónico asesoria.mrls@gmail.com 

Una vez solicitada, estimamos que en un lapso de no más de 5 días la estarás recibiendo a tu dirección de correo. Siendo que en oportunidades se envían los correos con dirección de destinatario oculta, es posible que lo recibas en tu bandeja de Spam o correo no deseado. Revisa allí.



11 de agosto de 2015

SENIAT dicta nuevo régimen de retención del IVA Providencia Administrativa SNAT/2015/0049 (G.O. Nro. 40.720)

Mediante la Providencia Administrativa SNAT/2015/0049 el SENIAT modificó el Régimen de Retención del IVA que estaba previsto en la predecesora Providencia Administrativa SNAT/2013/0030.

Dale clic a la imagen para ir al PDF que contiene la Providencia Administrativa

La nueva Providencia Administrativa se publicó en la Gaceta Oficial Nro. 40.720 de fecha 10 de agosto de 2015.


____________________________________________________________________________

Puedes formar parte de un grupo en Facebook donde hablamos de tributos para mantenernos actualizados...

Gaceta Oficial de 10 de agosto de 2015 que contiene nuevo régimen de facturación del IVA





3 de agosto de 2015

El IPC y la determinación del ISLR

La base imponible del Impuesto sobre la Renta (ISLR) es el enriquecimiento neto anual disponible en los términos establecidos en la Ley que rige a dicho tributo. La base imponible es el importe dinerario sobre el cual se determina la obligación tributaria, al aplicar sobre ésta la correspondiente tarifa del tributo, dependiendo del tipo de persona que la percibe, sea ésta natural o jurídica, y  también condicionado al tipo de renta. De forma más precisa el artículo 4 de la Ley de ISLR dicta que el enriquecimiento neto lo conforman “los incrementos de patrimonio que resulten después de restar de los ingresos brutos, los costos y deducciones permitidos en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, sin perjuicio respecto del enriquecimiento neto de fuente territorial, del ajuste por inflación previsto en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley”.