19 de mayo de 2015

Intereses moratorios aplicados por la Administración Tributaria conforme el COT (1995-2014)



CUADRO HISTÓRICO TASAS DE INTERÉS ACTIVA PROMEDIO PONDERADA DE LOS SEIS (6) PRINCIPALES BANCOS COMERCIALES Y UNIVERSALES DEL PAÍS CON MAYOR VOLUMEN DE DEPÓSITOS, EXCLUIDAS LAS CARTERAS CON INTERESES PREFERENCIALES, FIJADA POR EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA 

Lapso 1995 al 2014

Fuente: SENIAT

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16 de mayo de 2015

Presentado por el CIAT el nuevo modelo de Código Tributario - 2015



Contando con el auspicio del BID y la GIZ, Cooperación Alemana, la versión 2015 del Modelo de Código Tributario del CIAT fue presentada a los países miembros del CIAT y a toda la comunidad fiscal internacional, con ocasión de la 49 Asamblea General del CIAT en Lima, Perú.

El grupo de trabajo a cargo de la actualización del Modelo estuvo integrado por los señores Eduardo Gabriel de Góes Vieira Ferreira Fogaça (RFB de Brasil), Sully Fonseca (DGI de Uruguay), Juan Antonio López Vega (SAT de México), Miguel Pecho (CIAT), Nora Quintana Flores (SUNAT de Perú), Juan F. Redondo Sánchez (AEAT de España) y Fernando Velayos (BID). También se contó con la contribución de Luis Cremades (entonces Jefe de la Misión Española ante el CIAT).

Los abogados Liliana Chipoco y Adrián Torrealba estuvieron a cargo de las relatorías del grupo de trabajo, mientras que la revisión final del proyecto de actualización estuvo a cargo de los Profesores Leonardo Costa (Uruguay), Carlos María Folco (Argentina) y Heleno Taveira Torres (Brasil).

Fuente: CIAT 

Enlace para acceder al sitio de descarga del documento: 
http://www.ciat.org/index.php/es/productos-y-servicios/publicaciones/modelos.html

15 de mayo de 2015

¿Cuándo se deducen los sueldos y salarios para determinar la renta neta fiscal, cuándo se pagan o cuándo se causan?

Es erróneo sostener que los sueldos y salarios son deducibles SOLO en la oportunidad o ejercicio fiscal en que estos están pagados. Tal consideración solo es aplicable a la disponibilidad de éstos cuando son una fuente de enriquecimiento para el que los percibe. No ocurre así para quién los paga o considera como deducciones en la determinación del enriquecimiento neto (ISLR).



Los sueldos y salarios, de la perspectiva de la deducción, así como las prestaciones y otros conceptos previstos en el artículo 32 de la ley de ISLR, están dentro de los egresos cuya deduciblidad será reconocida en el ejercicio en que se cause o se pague, dependiendo del tipo de actividad económica que realiza el contribuyente que los aplica para determinar su renta fiscal.No debe confundirse lo previsto artículo 5 de la Ley de ISLR que refiere a la disponibilidad del ingresos, con lo previsto en el artículo 32 de la Ley de ISLR que refiere a la oportunidad temporal de aplicar las deducciones.

10 de mayo de 2015

¿Quién está obligado a usar máquina fiscal como medio exclusivo de facturación y cuándo nace dicha obligación?



La norma dictada por el SENIAT que regula la emisión de facturas a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta (ISLR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), establece la obligatoriedad del uso de la máquina fiscal en determinados casos. De forma general la Providencia Administrativa SNAT/2011/0071 dictada por la Administración Tributaria Nacional en el año 2011, dispone que están obligados a usar de forma exclusiva la máquina fiscal como medio de emisión de facturas, las personas naturales o jurídicas que cumplan de forma concurrente las tres condiciones siguientes: (Primera) Obtengan ingresos brutos anuales superiores a 1.500 unidades tributarias; (Segunda) Realicen mayor número de operaciones de ventas o prestaciones de servicios, con sujetos que no utilicen la factura como prueba del desembolso o del crédito fiscal según corresponda, es decir, que vender bienes o prestar servicios a quienes no sean contribuyentes que determinen el ISLR o el IVA; y (Tercera) Desarrollen conjunta o separadamente algunas de las actividades que se indican en el artículo 8 de dicha Providencia Administrativa. Al referirse la norma a que estas condiciones deben ser concurrentes, refiere a que deben darse las tres de forma simultánea para que en efecto surja la obligación del uso de la máquina fiscal como medio exclusivo de emisión de facturas.

3 de mayo de 2015

¿Quién pagará más impuestos con la reforma del artículo 33 de la Ley de IVA por la vía habilitante?

Por primera vez la Ley de IVA en Venezuela restringe directamente la deducción de créditos fiscales provenientes de actividades que reputarían como normales y necesarias para la realización de operaciones gravadas. Esta reforma implicaría que dichos servicios soportados por un contribuyente ordinario del tributo que los aplique como parte del valor agregado de su actividad productiva, estarían gravados al momento de su compra o recepción, pero ahora no serían deducibles como créditos fiscales para determinar el IVA. Es el caso de los gastos de "Comidas" y "bebidas" que bien podrían ser necesarios para el personal de la empresa que requiere de suministro de alimentación y los cuales no serían generadores de crédito fiscal en razón de la nueva redacción del artículo 33 de la Ley de IVA que se impone en el país mediante la facultad especial de legislación dada al Ejecutivo Nacional por Ley Habilitante. Esta modalidad de legislación, impidió la consulta pública y el debate parlamentario para su implementación y parece responder a un desconocimiento de la técnica del IVA amparado en un afán de incrementar la recaudación en un momento de severa crisis fiscal.