26 de febrero de 2015

El 01 de marzo 2015, plazo para declarar y pagar el aporte al FONA en Venezuela



La LOD (Ley Orgánica de Drogas) del año 2010, cuya vigencia aplica a los ejercicios fiscales que se inicien bajo la vigencia de dicha norma, en su artículo 3, numeral 14, establece la definición de la base imponible del aporte al FONA.

24 de febrero de 2015

Reflexiones sobre el ajuste aprobado por la Comisión de Finanzas de la AN del valor de la Unidad Tributaria a Bs. 150

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) aprobó finalmente el ajuste de la Unidad Tributaria, misma que pasará del actual valor de Bs. 127 al de Bs. 150, lo que representa apenas una variación del 18,11% en comparación con la variación del 64,68% que sufrió el IPC (Índice de Precios al Consumidor en el área metropolitana de Caracas), en el año 2014.


El Código Orgánico Tributario establece de forma diáfana que el ajuste de la Unidad Tributaria es delegado a la Administración Tributaria (SENIAT), con la intervención, o más bien, verificación de la Comisión parlamentaria que tiene competencia en materia financiera, para que anualmente esta institución dicte la Providencia Administrativa que establezca la modificación de este parámetro sobre la base del procedimiento simple aritmético de determinar la variación anual del IPC dictado por el BCV (Banco Central de Venezuela)

Lo cierto es que por séptima oportunidad, la Comisión de Finanzas de la AN vulnera nuevamente el procedimiento legalmente establecido en el COT para ajustar el valor de la Unidad Tributaria, subestimando dicho ajuste por debajo de la variación anual del IPC.

14 de febrero de 2015

BCV publicó el INPC y el IPC del mes de diciembre 2014


El esperado INPC fue publicado por el BCV, el mismo para el mes de diciembre es de 5,3%, con lo cual se establece que la inflación en Venezuela para el año 2014 medida a través de este índice es de 68,5%.

Igualmente fue publicado el IPC que es requerido para la determinación del ajuste por inflación fiscal previsto en la Ley de ISLR.



Fuente: http://www.bcv.org.ve/

2 de febrero de 2015

Redefinido el supuesto se sujeción de los trabajadores al aporte tributario al INCES

Con la reforma de la Ley de INCES hay una redefinición de los supuestos de sujeción de los trabajadores al aporte tributario previsto en dicha norma.

En la norma previa no se establecía el número de empleados que debían laborar en el establecimiento de los trabajadores aportantes. En este sentido, el limite de "5 o más trabajadores" solo le aplicaba a los patronos, no así al aportante trabajador.

Con la reforma por vía habilitante, se equipara la condición de sujeción de los trabajadores a la que se había previsto en las leyes anteriores para los patronos.

El nuevo articulo que regula estos aspectos es el 50 de la nueva LEY del INCES.