¿Por qué tantas determinaciones presuntivas de impuestos municipales en Caroní?



El dicho popular sostiene que “tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe”

Parto de que la sabiduría popular nos dará la razón por seguir insistiendo en lo que a todas luces ha sido desoído por la Administración Tributaria del Municipio Caroní. 

Se trata de la determinación sobre base presuntiva que se ha erigido en una especie de moda estadística en la determinación de oficio de la obligación tributaria municipal del Impuesto sobre Actividades Económicas. 

En este caso el cántaro está representado por la insistente posición de seguir avalando y propiciando dicho procedimiento. ¿Será que ésta se romperá algún día para dar paso a la razón reprimida dentro del cántaro?


La determinación sobre base presunta es un procedimiento excepcional, que solo puede estar justificado cuando la Administración Tributaria está impedida o tiene una manifiesta dificultad por determinar de forma cierta y objetiva el importe del tributo que adeuda el contribuyente. 

La lógica nos advierte que siendo un procedimiento excepcional, no debe tener una alta frecuencia en un universo de contribuyentes observados, es decir, no debe ser el caso con mayor ocurrencia en los procedimientos de fiscalización. 

Sin embargo, basados en una evidencia empírica, con asombro se muestra que en un aproximado al 90% de los procedimientos de fiscalización que se han revisado en la muestra de estudio, la Administración Tributaria del municipio Caroní ha procedido a una determinación de éste tipo. 


Esto nos enfrenta al menos a dos hipótesis, una es que el 90% de los contribuyentes del municipio Caroní serían unos desordenados y omisos en la organización de su información contable, lo que resulta difícil de creer cuando muchos de éstos son incluso Contribuyentes Especiales designados como tal por el SENIAT o han sobrellevado sin traumas sendas fiscalizaciones en materia del IVA o del ISLR que son tributos mucho más complejos que el ISAE municipal. 

La segunda hipótesis es que el problema no es de los contribuyentes, sino de la Administración Tributaria municipal. 

Dado lo alarmante de la cifra que preliminarmente es levantada  a través de los casos analizados, parece necesaria una investigación más profunda y técnica, no solo para determinar la validación estadística de esta situación, sino, en especial de las razones que está motivando a la misma, de confirmarse la segunda de las hipótesis planteadas. 

Gerencia y Tributos



Comentarios

  1. Eso mismo está sucediendo aquí en Coro, Estado Falcón. Le aplican presuntiva a todos los contribuyentes todos los meses, aún presentando todos los documentos que exige la oficina de hacienda municipal. Y no te quieren recibir sino has pagado el servicio de aseo urbano domiciliario. Otro fenómeno que se presenta es el cobro excesivo del servicio de aseo urbano fijaron en $15 como mínimo a casi todos los comercios y aplican muchos métodos de cálculos para el cobro...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda, NO DAMOS ASESORÍA O RESPUESTA A CONSULTAS POR ESTA VÍA. Pero si requieres de la atención especializada de un asesor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

NUEVO

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.