Ir al contenido principal

¿Por qué tantas determinaciones presuntivas de impuestos municipales en Caroní?

El dicho popular sostiene que “tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe”. Parto de que la sabiduría popular nos dará la razón por seguir insistiendo en lo que a todas luces ha sido desoído por la Administración Tributaria del Municipio Caroní. Se trata de la determinación sobre base presuntiva que se ha erigido en una especie de moda estadística en la determinación de oficio de la obligación tributaria municipal del Impuesto sobre Actividades Económicas. En este caso el cántaro está representado por la insistente posición de seguir avalando y propiciando dicho procedimiento. ¿Será que ésta se romperá algún día para dar paso a la razón reprimida dentro del cántaro?



La determinación sobre base presunta es un procedimiento excepcional, que solo puede estar justificado cuando la Administración Tributaria está impedida o tiene una manifiesta dificultad por determinar de forma cierta y objetiva el importe del tributo que adeuda el contribuyente. 

La lógica nos advierte que siendo un procedimiento excepcional, no debe tener una alta frecuencia en un universo de contribuyentes observados, es decir, no debe ser el caso con mayor ocurrencia en los procedimientos de fiscalización. Sin embargo, basados en una evidencia empírica, con asombro se muestra que en un aproximado al 90% de los procedimientos de fiscalización que se han revisado en la muestra de estudio, la Administración Tributaria del municipio Caroní ha procedido a una determinación de éste tipo. 


Esto nos enfrenta al menos a dos hipótesis, una es que el 90% de los contribuyentes del municipio Caroní serían unos desordenados y omisos en la organización de su información contable, lo que resulta difícil de creer cuando muchos de éstos son incluso Contribuyentes Especiales designados como tal por el SENIAT o han sobrellevado sin traumas sendas fiscalizaciones en materia del IVA o del ISLR que son tributos mucho más complejos que el ISAE municipal. La segunda hipótesis es que el problema no es de los contribuyentes, sino de la Administración Tributaria municipal

Dada la gravedad de la cifra que preliminarmente es levantada  a través de los casos analizados, parece necesaria una investigación más profunda y técnica, no solo para determinar la validación estadística de esta situación, sino, en especial de las razones que están motivando a la misma, de confirmarse la segunda de las hipótesis planteadas. 

Camilo London
@eltributario

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo Decreto 2680 de exoneración de ISLR a personas naturales (6000 UT)

@eltributario
En la Gaceta Oficial Nro. 41.077 del 18 de enero de 2017 se publicó el DECRETO 2680 en el cualestablece la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en los términos siguientes:

Alcance y destinatarios de la exoneración 

El artículo 1 del Decreto exonera del pago del ISLR al enriquecimiento neto anual de fuente territorial obtenido por las personas naturales residentes en el país, hasta por un monto equivalente en bolívares a 6.000 Unidades Tributarias, que representa la cantidad de Bs. 1.062.000. El valor de la Unidad tributaria (UT) para el año 2016 es de Bs. 177. 

CALENDARIO DE CONTRIBUYENTES ESPECIALES SENIAT PARA 2017 (Providencia Administrativa SNAT/2016/0098)

@eltributario


El martes 08 de noviembre 2016 se publicó en la G.O. Nro. 41.026 la Providencia Administrativa SNAT/2015/0098 del SENIAT mediante la cual se dicta el Calendario de Sujetos Pasivos Especiales y Agentes de Retenciónpara aquellas obligaciones que deben cumplirse en el año 2017.

Luego, por medio del Aviso Oficial Nro. SNAT/2016/0121 el SENIAT informa la corrección por error material la Providencia Administrativa SNAT/2016/0098, de fecha 24 de octubre de 2016, donde se establece el calendario de sujetos pasivos especiales y agentes de retención para aquellas obligaciones que deben cumplirse para el año 2017. La corrección solo afecta al calendario para declarar y pagar el importe de las retenciones de ISLR que aplican a Premios de Lotería, manteniéndose sin variaciones las demás fechas y plazos.

Como ya es costumbre en GERENCIA & TRIBUTOS, a continuación mostramos directamente de la Gaceta Oficial, las fechas de declaración y/o pago de tributos que aplican a contribuyentes e…

CALENDARIO 2016 y 2017 de CONTRIBUYENTES ESPECIALES DEL SENIAT

Para ver el Calendario de Contribuyentes Especiales dictado por el SENIATpara el año 2017, dictado por medio de la Providencia Administrativa SNAT/2016/0098 publicada el 8 de noviembre 2016 en Gaceta oficial Nro. 41.026 consulta con un Clic AQUÍ




Y aquí abajo puedes consultar el Calendario del año 2016 que ya no está vigente