3 de agosto de 2015

El IPC y la determinación del ISLR

La base imponible del Impuesto sobre la Renta (ISLR) es el enriquecimiento neto anual disponible en los términos establecidos en la Ley que rige a dicho tributo. La base imponible es el importe dinerario sobre el cual se determina la obligación tributaria, al aplicar sobre ésta la correspondiente tarifa del tributo, dependiendo del tipo de persona que la percibe, sea ésta natural o jurídica, y  también condicionado al tipo de renta. De forma más precisa el artículo 4 de la Ley de ISLR dicta que el enriquecimiento neto lo conforman “los incrementos de patrimonio que resulten después de restar de los ingresos brutos, los costos y deducciones permitidos en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, sin perjuicio respecto del enriquecimiento neto de fuente territorial, del ajuste por inflación previsto en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley”. 




El ajuste por inflación es un elemento constitutivo de la base imponible a efectos de determinar el ISLR del contribuyente, este ajuste no es más que, según sea el caso, el reconocimiento de la pérdida o ganancia monetaria por la exposición a la inflación. En Venezuela la determinación del ISLR se realiza considerando los valores nominales o históricos de los ingresos, costos y deducciones permitidas en la Ley, y el reconocimiento del efecto que la inflación genera en la posición monetaria del contribuyente, es recogida por el denominado “reajuste por inflación fiscal”  que se adiciona o sustrae a la renta determinada a valor histórico. El resultado es lo que podemos llamar como la renta fiscal “real”, es decir, considerando el efecto de la inflación. 



Para medir la inflación, o mejor dicho, la variación inflacionaria en un período determinado, cumpliendo con el procedimiento que la Ley de ISLR estipula para el cálculo del reajuste por inflación fiscal, es necesario conocer el valor del IPC, (Índice general de precios del área metropolitana de Caracas), que es el previsto en el texto de la Ley del año 2007 para tales efectos. Este índice se sustituye por el INPC, para los ejercicios fiscales que se inicien a partir del mes de diciembre de 2014 por efecto de la reforma que sufre la norma vía Ley Habilitante. 



Ante la inédita e insólita omisión del Banco Central de Venezuela (BCV) de publicar el valor del IPC y del INPC, resulta imposible cuantificar de forma objetiva y conforme a derecho, al monto de la base imponible del ISLR, y por ende, tampoco se puede determinar el respectivo impuesto. La base imponible del ISLR no puede omitir el ajuste por inflación fiscal, y tampoco se puede determinar éste sin acatar de forma estricta a la Ley. Esta situación tiene hoy en la absoluta zozobra a los contribuyentes que se encuentran obligados a determinar el ISLR, con cierre del ejercicio económico en cualquiera de los meses siguientes al de diciembre de 2014, que es el  último mes del cual se tienen datos publicados por el BCV en esta materia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comparte un comentario sobre la entrada que leíste.

Recuerda que no damos asesoría mediante el Blog. Pero si requieres de la atención especializada de un consultor puedes contactarnos y solicitar una cotización por el correo electrónico asesoria.mrls@gmail.com