18 de noviembre de 2014

SENIAT establece calendario de declaraciones de Impuesto sobre actividades de juegos de envite o azar 2015 para los que no califiquen como contribuyentes especiales

En la Gaceta Oficial Nro. 40.542 de fecha 17 de noviembre de 2014, el SENIAT publica la Providencia Administrativa SNAT/2014/0048 que establece el calendario para los sujetos pasivos no calificados como sujetos pasivos especiales, para las actividades de juegos de envite o azar que deben cumplir estos en el año 2015.



Se trata de un calendario para aquellos que NO CALIFIQUEN como CONTRIBUYENTES ESPECIALES y deban pagar el tributo previsto en la LEY DE IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES DE JUEGOS DE ENVITE O AZAR.

El tributo deberá ser declarado electrónicamente y pagado conforme el siguiente cronograma establecido en función del último dígito del RIF del contribuyente:



Para obtener la Gaceta Oficial pueden acceder el siguiente enlace proveído por  http://www.finanzasdigital.com/ :  









6 de noviembre de 2014

¿Imprescindibilidad del gasto para admitir su deducción en determinación del ISLR?

A continuación les presentamos un extracto de la Sentencia Nro. 00796-28710-2010-2009-0254 de la Sala Político Administrativa del TSJ de Venezuela que corresponde al caso "INELECTRA, C.A." (julio 2010),  en la cual se ratifica el criterio de la no imprescindibilidad del gasto para admitir su deducción a los efectos de determinar la renta neta fiscal a partir de la cual determinar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

En este sentido se ratifica en esta Sentencia del máximo tribunal de la República, el criterio de la razonabilidad del egreso como elemento que sirve de contexto para establecer el cumplimiento del requisito de normalidad y necesidad que le atribuye el carácter de deducción al mismo, a los efectos de determinar la renta neta gravable a tenor de lo dispuesto en el artículo 27 de la ley de ISLR.


Extracto de la sentencia: