Servicio de transporte exento del IVA, no está exento del ISLR y su retención



Nos consulta lo siguiente uno de nuestros clientes corporativos a los cuales prestamos servicios de asesoría tributaria especializada en la FIRMA

En el caso de un transportista que califique como PJD (Persona Jurídica Domiciliada) o PNR (Persona Natural Residente), por el hecho de que un servicio de transporte se encuentre exento del IVA ¿Crea la condición para que igualmente se considere la exención en materia del ISLR? 

Primeramente debemos destacar que la ley de IVA establece en su artículo 19 que está exento del tributo, "El transporte terrestre de mercancías" 



Al momento de procesar el abono en cuenta o pago de una factura de servicios de transporte de los bienes antes citados, no se debe aplicar retención del IVA, pero si se deberá aplicar la retención del ISLR prevista en el Artículo 9, Numeral 15 del Reglamento parcial del ISLR en materia de retenciones.

La excención del IVA al servicio de transporte de mercancías, no aplica en materia del ISLR, son dos tributos distintos y con normas jurídicas diferentes. 

Para que proceda la exención de un tributo, ella debe estar expresamente indicada en la Ley que rige a dicha exacción fiscal.



Comentarios

  1. Excelente Información....

    ResponderEliminar
  2. El Aet. 19 de la ley del IVA hace referencia a la venta de los bienes no al transporte o al flete de los mismos.

    ResponderEliminar
  3. En el caso de Servicio de Transporte de personal, que no incluye bienes materiales, ni flete por servicio de traslado o transporte de productos o alimentos para consumo humano u animal. Realmente se aplica el ISLR sobre la base imponible, siendo la empresa Contribuyente Formal del IVA según indica el Rif y Agente de Retención del IVA, aun cuando no requiere Retención del Impuesto en materia de IVA, por no estar obligado al pago. Mil gracias pors su respuesta....

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, urgente necesito me asesoren si la venta de pan dulce O PAN ANDINO en sus diferentes presentaciones se debe cobrar IVA . por favor necesito la informacion gracias. tengo esa duda, si se debe facturar con iva o no.... de verdad les agradeceria de antemano su ayuda. gracias

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes por favor aclaren mi duda, xq si soy empresa de servicios ejecutivos debo aun asi pagar iva nunca fui exonerada, la verdad eso me acarrea problemas con alguunas empresas,gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
  6. QUISIERA SABER CUAL ES LA BASE IMPONIBLE PARA EL CALCULO DEL ISLR CUANDO NO HAY IVA

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, tengo una duda, seria tan amable de aclarar, las lineas de taxi pagan IVA. Agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
  8. buenas me puede informar si el servicio de traslados en ambulancias pagan iva

    ResponderEliminar
  9. por favor respondan las preguntas que se les hacen, o con que fin publican esta pag. ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

      Pero recuerda que no damos respuestas a consultas por este medio. Pero si requieres de la atención especializada de un consultor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico mrls.asesores@gmail.com

      Por favor, puedes leer las condiciones del Blog que expresamente señalan lo relativo a las solicitudes de asesoría por este medio.

      Eliminar
  10. Por favor respondan las preguntas que se les hacen, o para que publican esta pag. de ayuda???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, leer las condiciones de uso de contenidos y participación del Blog, las cuales señalan que expresamente:

      "Pero recuerda que no damos respuestas a consultas por este medio. Pero si requieres de la atención especializada de un consultor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico mrls.asesores@gmail.com"

      Gracias

      Eliminar
  11. En el caso de Servicio de Transporte de personal, que no incluye bienes materiales, ni flete por servicio de traslado o transporte de productos o alimentos para consumo humano u animal. Realmente se aplica el ISLR sobre la base imponible, siendo la empresa Contribuyente Formal del IVA según indica el Rif y Agente de Retención del IVA, aun cuando no requiere Retención del Impuesto en materia de IVA, por no estar obligado al pago. Mil gracias pors su respuesta....

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches, tengo una duda, seria tan amable de aclarar, las lineas de taxi pagan IVA. Agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos .estas confundido cuando compras pagas iva .pero cuando cobras tu servicio de traslado
      de personal mas no de encomiendas no cobras iva articulo 19 numeral 1.

      Eliminar
  13. El atún en lata tiene iba de acuerdo a la reforma tributaria del 2016

    ResponderEliminar
  14. Buenas Tardes! Quisiera saber en el caso de Matadero, ellos no cobran por el servicio de matar al animal, esto debido aque les quedan ciertas partes de la res como el cuero, 2 patas y otras partes< estas partes son las que facturan, lo correcto es vender eso exento de iva ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si requieres de la atención especializada de un consultor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico mrls.asesores@gmail.com. Ver condiciones del Blog y sus contenidos.

      Eliminar
  15. Buen dia, mucho sabria agradecer si puedesn ayudarme con la siguiente duda, tengo un cliente que factura servicios de transporte de carga pesada con IVA, pero una empresa de alimento para consumo animal le esta rechazando la factura con IVA pues como es alimento para consumo animal debe ser excenta, es eso cierto? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. quisiera saber en que articulo del ISLR me dice que las empresas agricolas no pagan el impuesto gracias.

    ResponderEliminar
  17. buenas tengo factura que me dice servicio de transporte de personal se le aplica retencion islr pero no lleva iva

    ResponderEliminar
  18. BUENAS TARDES, UNA EMPRESA QUE PRESTO SERVICIO PARA TRANSPORTAR MATERIAL DEBERIA COBRAR IVA?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda, NO DAMOS ASESORÍA O RESPUESTA A CONSULTAS POR ESTA VÍA. Pero si requieres de la atención especializada de un asesor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

NUEVO

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.