Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2013

Resumen las exacciones parafiscales de LOCTI, LOD, LODP

Exacción Parafiscal LOCTI
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, publicada en G.O. (E) 6.151 del 18/11/2014. 

Reglamento parcial de la LOCTI referido a aportes e inversiones, publicado en la G.O. 39.795 del 08/11/2011.
Resumen de la obligación: Entidades públicas y privadas con ingresos brutos mayores a 100.000 U.T. en el ejercicio económico anterior. Base imponible constituida por los ingresos brutos del ejercicio económico inmediatamente anterior, alícuota del 0,5%, 1% y 2% dependiendo de la actividad económica de la empresa. Declaración y pago que debe hacerse dentro del segundo trimestre de cada año.

Sujetos pasivos LOCTI:
Artículo 23 LOCTI. Los aportes para la ciencia, la tecnología, la innovación y sus aplicaciones provendrán de personas jurídicas o entidades privadas o públicas, domiciliadas o no en la República Bolivariana de Venezuela que realicen actividades económicas en el territorio nacional, y estará destinado a financiar las actividades de la ciencia, la tecnologí…

La permuta en materia del IVA

Establece el Artículo 10 del Reglamento General de la ley de IVA que para los efectos de la aplicación del impuesto se considerará venta, entre otros, los contratos que versan sobre transferencias onerosas del dominio de bienes muebles o de una parte alícuota del derecho de propiedad sobre ellos, tal es el caso de las PERMUTAS en las cuales cada una de las partes se obliga a dar una cosa para obtener otra por ella. Esta se perfecciona por el sólo consentimiento de las partes y cada una se considerará como enajenante del bien que transfiere por el cual recibe otro a cambio.
A efectos de determinar la base imponible el Artículo 41 del mismo Reglamento en el mutuo préstamo de consumo y en la PERMUTA de bienes muebles corporales, la base imponible del impuesto que corresponde pagar será el valor del mutuo o el precio facturado de los bienes que se transmiten en la permuta cada una de las partes, o el precio corriente en el mercado si éste fuere superior, para la cual debe señalarse en la…

Humor tributario (1)