Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2013

Disponibilidad del ingreso a los efectos del ISLR en Venezuela

Para la determinación del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en Venezuela se debe considerar que la disponibilidad del enriquecimiento no estará en función de los criterios y normas contables, sino que responde a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley que rige a dicho tributo, el cual define tres diferentes momentos para reconocer tal disponibilidad. 
Tenemos así  enriquecimientos disponibles en el ejercicio fiscal:

(1) En que se percibe el ingreso conforme es pagado.

(2) En que se realiza la operación que le da origen. (Causado contable)

(3) En que se devenga el ingreso. (Causado contable)

Debemos tener en consideración el tipo de actividad económica generadora del enriquecimiento, para luego establecer bajo que condición se considerará disponible el enriquecimiento generado por ésta, según el mismo esté (1) Pagado, (2) Causado o (3) Devengado.



Si hay diferencia entre el momento en que se reconoce un ingreso bruto a los efectos contables y en el que se reconoce a los efectos tributarios d…

Se publicó en la Gaceta Oficial 40.106, el ajuste para el nuevo valor de la Unidad Tributaria

En la Gaceta Oficial identificada con el Nº 40.106 del miércoles 06 de febrero 2013, fue publicado el ajuste de la Unidad Tributaria (UT), que ahora será de Bs. 107,00. 
El pasado martes 05 de febrero la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó el ajuste del valor de la Unidad Tributaria propuesto por el SENIAT en aplicación del procedimiento previsto en el Código Orgánico Tributario que planteó un incremento de Bs. 90,00 a Bs. 107,00.
El ajuste se corresponde con la variación del IPC, (No el INPC), del año 2012 como lo prevé el COT. La variación de dicho índice fue de 19,57%, siendo que el valor de la Unidad Tributaria se expresa normalmente al valor entero redondeado por defecto.
La Unidad Tributaria es una medida de conversión para el cálculo del monto de tasas,  rangos de exención de tributos, tarifas de impuestos y sanciones pecuniarias aplicables a los tributos nacionales. Sin embargo, su uso de ha extendido a otras áreas no tributarias, como la…

Sentencia TSJ que define base imponible del ISLR para asalariados

Una de las sentencias más controversiales de los últimos tiempos en materia de derecho tributario es sin duda la que dictó la Sala Constitucional del Tribunal Supremos de Justicia en febrero de 2007, misma que quedó registrada como «Sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que interpreta constitucionalmente el sentido y alcance del artículo 31 de la Ley de Impuesto sobre la Renta», en la cual se establece que:
“En consideración al criterio esbozado, la Sala es de la opinión que la norma que estipula los conceptos que conforman el enriquecimiento neto de los trabajadores, puede ser interpretada conforme a los postulados constitucionales, estimando que éste sólo abarca las remuneraciones otorgadas en forma regular (salario normal) a que se refiere el parágrafo segundo del artículo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo, con ocasión de la prestación de servicios personales bajo relación de dependencia, excluyendo entonces de tal base los beneficios remunerativos …