lunes, 6 de enero de 2014

CALENDARIO DE CONTRIBUYENTES ESPECIALES 2014 del SENIAT (SNAT/2013/0075)



El SENIAT dictó la Providencia Administrativa SNAT/2013/0075  mediante la cual se dicta el Calendario de Sujetos Pasivos Especiales y Agentes de Retención para aquellas obligaciones que deben cumplirse para el año 2014, publicado en la Gaceta Oficial Nro. 40.305 de fecha 29 de noviembre de 2013.




En el calendario de contribuyentes especiales de 2014 se ha dispuesto que las fechas de declaraciones y pago del IVA coincidan con la fecha de declaración informativa y de enteramiento de las retenciones del mismo tributo de la primera quincena de cada mes calendario, conforme el último dígito del RIF del contribuyente.



Se dispone que las retenciones del IVA practicadas entre el 16 y el último día del mes, deberán ser declaradas y enteradas conforme el último dígito del RIF de cada contribuyente, en plazos que van del 02 al 12 de del período quincenal siguiente. Así mismo, se dispone que las retenciones del IVA practicadas entre el 01 y el 15 del mes, deberán ser declaradas y enteradas en plazos que van del 17 al 25 de del período quincenal siguiente.


El menor plazo para declarar y enterar las retenciones es de un día hábil entre la fecha de corte de la quincena y la de cumplimiento de la obligación tributaria. Así que seguiremos en algunos meses corriendo como ya es costumbre, con la generación de los archivos de procesamiento de las retenciones del IVA.

La fecha para presentar declaración del ISLR de los contribuyentes con ejercicio fiscal coincidente con el calendario civil, está comprendida entre el 27 de marzo y el 02 de abril atendiendo al respectivo último número de su RIF.



Se omite la mención expresa de la fecha en la que debe presentarse la declaración estimada de rentas, con lo cual se abre nuevamente el debate sobre si es el la fecha calendario del sexto mes o la del séptimo mes del ejercicio fiscal en el cual se anticipará el ISLR. Basados en un criterio conservador, muchos asumirán que dicha declaración deberá presentarse en la fecha del calendario dispuesta para el sexto mes del ejercicio fiscal.


Se establecen excepciones o ajustes a las fechas de presentación de determinadas obligaciones tributarias reguladas por la Providencia Administrativa, ello en función de la zona del país que tenga días no hábiles locales. Estas están dispuestas en los Parágrafos Primero al Décimo Cuarto del artículo 1 de la Providencia Administrativa.




Es plausible que en esta oportunidad el SENIAT haya publicado con suficiente antelación este calendario de cumplimiento de obligaciones tributarias para los Contribuyente Especiales. Esto merece un franco reconocimiento y felicitación a los responsables de esta disposición normativa. Sería muy positivo que esta se constituya en una costumbre dentro del organismo tributario a favor de facilitar la planificación de trabajo de las empresas y del cumplimiento de las obligaciones tributarias de éstos. 


Para bajar la Providencia Administrativa en formato PDF, accede al siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/0B36ojOx3yXf9dWhRRUZnQ1p2R1k/edit?usp=sharing




Aporte de:
Camilo London 
Asesor Tributario