25 de septiembre de 2013

La permuta en materia del IVA


Establece el Artículo 10 del Reglamento General de la ley de IVA que para los efectos de la aplicación del impuesto se considerará venta, entre otros, los contratos que versan sobre transferencias onerosas del dominio de bienes muebles o de una parte alícuota del derecho de propiedad sobre ellos, tal es el caso de las PERMUTAS en las cuales cada una de las partes se obliga a dar una cosa para obtener otra por ella. Esta se perfecciona por el sólo consentimiento de las partes y cada una se considerará como enajenante del bien que transfiere por el cual recibe otro a cambio.

A efectos de determinar la base imponible el Artículo 41 del mismo Reglamento en el mutuo préstamo de consumo y en la PERMUTA de bienes muebles corporales, la base imponible del impuesto que corresponde pagar será el valor del mutuo o el precio facturado de los bienes que se transmiten en la permuta cada una de las partes, o el precio corriente en el mercado si éste fuere superior, para la cual debe señalarse en la factura o documento equivalente el valor o el precio que le asignen las partes.


Atendiendo a que conforme la Ley y su Reglamento, por las operaciones sujetas del IVA deben emitirse facturas, resulta entonces que en el caso de operaciones de permuta o pagos en especie o servicios, deben emitirse las mismas, por parte de cada uno de los contribuyentes que realiza la respectiva venta.

Con respecto a la retención del IVA, la misma aplica en estos casos, ya que las operaciones de permuta o pagos en especie no se encuentran exceptuadas en la Providencia Administrativa 0030 del SENIAT. En razón de ello cada uno de los contribuyentes que hayan sido calificados como "SUJETOS PASIVOS ESPECIALES" por el SENIAT, que intervengan en la operación de intercambio de bienes, deben aplicar retención de dicho tributo. Se trata en este caso de una retención que no es tal en su sentido estricto, ya que no puede sustraerse monto alguno al pago porque este no es en dinero sino en activos. Pero como ha de hacerse la misma, esta es un pago por cuenta del retenido, que dicho sujeto retenido debe reconocer al recibir el respectivo comprobante de retención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comparte un comentario sobre la entrada que leíste.

Recuerda que no damos asesoría mediante el Blog. Pero si requieres de la atención especializada de un consultor puedes contactarnos y solicitar una cotización por el correo electrónico asesoria.mrls@gmail.com