14 de agosto de 2013

¿QUIÉN PAGA POR ESTA ALTA CARGA TRIBUTARIA?; (Y ahora un nuevo tributo para promover la cultura)

¿Sabe el ciudadano que cuando se establecen nuevos tributos a las empresas, estos terminan en el precio del bien que consume?



La poca cultura tributaria en el país ha permitido que la sociedad en los últimos años no haya puesto un freno a la tendencia de creación de nuevas exacciones parafiscales que elevan la carga impositiva en el país, sin la debida armonización del sistema tributario. 

Hay que tener en cuenta que cuando se establecen nuevos tributos a las empresas, estos son parte de la estructura de costo y razón de ello su recuperación se da en el precio de bienes y servicios que consumimos. La empresa que por regulación de precios no puede trasladarlos, desaparece, deja de operar, ya que ninguna entidad privada con fines de lucro, opera a pérdidas. 



En razón de ello, este nuevo tributo para apoyar a la cultura lo terminaremos pagando los consumidores finales. Y cabe preguntarse si la actividad cultural no merece más bien estar financiada con los recursos que ya aportamos los ciudadanos con el IVA, el ISLR y los tantos otros que se vienen acumulando


Yo creo que hay que estar muy pendiente de los Diputados que vienen aprobando estas nuevas leyes tributarias que nos aumentan los tributos que como "Contribuyentes de hecho" tenemos que pagar los ciudadanos. Y con el voto de próximas elecciones mandarles el mensajito de que deben estudiar más sobre la naturaleza y dinámica de los tributos, sobre el sistema tributario y como se afecta con esta proliferación de nuevos tributos el bolsillo del ciudadano que poco ve retribución del Estado ante la mala calidad de vida, el despilfarro de dineros públicos, la corrupción y los pésimos servicios públicos.




1 comentario:

  1. Basta de Impuestos, se nota la mala administración de los recursos. lo que están haciendo es alejar la inversión.

    ResponderEliminar

Comparte un comentario sobre la entrada que leíste.

Recuerda que no damos asesoría mediante el Blog. Pero si requieres de la atención especializada de un consultor puedes contactarnos y solicitar una cotización por el correo electrónico asesoria.mrls@gmail.com