El impacto de los tributos en las empresas



En oportunidades anteriores, se ha señalado la incidencia de algunos tributos en el sector empresarial venezolano. Así, se ha comentado principalmente el impacto de las exacciones parafiscales, Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, etc., dentro de las empresas y algunas propuestas de mejora para lograr el equilibrio justo en la relación jurídico-tributaria.

Ahora, se quiere mencionar en líneas generales, el impacto que tiene el sistema tributario sobre las empresas en diferentes aspectos, desde el nacimiento de éstas, hasta su disolución y, liquidación.

Hay que señalar que existen tributos cuya finalidad es primordialmente fiscal y otros, cuya finalidad es principalmente extrafiscal. Es decir, hay unos con un fin recaudatorio y, otros, con un fin de cumplimiento con algún mandato de la Constitución. Por ello, existen sistemas tributarios que fomentan la creación y perdurabilidad de las empresas, haciéndolas más eficientes y, otros, cuya intención se centra en minimizar el rol de las empresas del sector privado dentro de las economías.

He aquí un debate interesante que ha existido, existe y existirá, sobre el papel del Estado en la economía y la utilización del sistema tributario en el rol que debe cumplir el Estado en ésta. Más allá de las consideraciones, políticas, económicas, sociales, entre otras, sólo se señalan algunos matices, exclusivamente desde el punto de vista jurídico, sobre el papel que tiene el Estado, el sistema tributario y su impacto en las empresas.

Desde el momento de su nacimiento, se observan pocos incentivos a la creación de las empresas -en comparación con otros países- por la cantidad exagerada y exacerbada de tributos. En este sentido, cuando se explica a cualquier empresario lo que debe cumplir, muy probablemente, se desanimará en la inversión que tenía proyectada. Luego, al encontrarse en pleno ejercicio de la actividad económica, existen una serie de tributos y medidas que pueden ocasionar una paralización de la empresa. Se alude a la cantidad de exacciones parafiscales vigentes, por ejemplo, tributos de la LOCTI, Ley Orgánica de Drogas, Ley Orgánica de Deportes, Actividad Física y Educación Física, Ley de Instituciones del Sector Bancario, etc., que aunque se coincida con la finalidad última que persiguen, considero que vulneran varios principios constitucionales de la tributación. Por otro lado, las medidas de clausuras de establecimientos, con baja incidencia recaudatoria, desincentiva a los empresarios a ejecutar nuevas inversiones o simplemente a continuar la actividad productiva.     

Sobre esta materia, es importante reflexionar y ocuparse, porque todo en la actividad económica, se encuentra interconectado. Al establecerse medidas de este tipo, se reduce la inversión e incluso, se disuelven gran cantidad de empresas,  trayendo como consecuencia, una disminución en los años sucesivos de la recaudación del Impuesto sobre la Renta,  IVA, impuestos municipales, entre otros, aunado a la reducción de las fuentes de empleo y la producción en el país. Hay que tener muy en cuenta, la inserción del Estado venezolano en el Mercosur y la necesaria adaptación de su aparato productivo para competir con empresas de los países miembros de este proceso de integración.

Son simplemente algunas ideas para mejorar este escenario, consolidar el fomento de las empresas en la economía venezolana y que el sistema tributario sea un instrumento de creación y fortalecimiento de empresas en el país.


 Aporte, colaboración de : 
Gilberto Atencio Valladares/ 

@gatenciov

Abogado - Summa-Cum Laude, Universidad del Zulia. Máster en Asesoría Jurídica de Empresas, IE Law School. Experto en Fiscalidad Internacional, Universidad de Santiago de Compostela. Candidato a Doctor en Derecho, Universidad de Salamanca.

Comentarios

  1. En Vzla la mesa esta servida para desincentivar a los inversionistas, incluyendo el sistema tributario vigente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda, NO DAMOS ASESORÍA O RESPUESTA A CONSULTAS POR ESTA VÍA. Pero si requieres de la atención especializada de un asesor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

NUEVO

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.