23 de noviembre de 2012

CURSO "EN RADIO"

"Procedimientos para el ajuste del ISAE – CARONÍ, por efecto del Régimen transitorio de corrección del período fiscal"

Producido y conducido por:

Beatriz Serna y Camilo London

Este próximo sábado 24 de noviembre estaremos realizando un programa especial en el espacio ENFOQUE EMPRESARIAL que trasmitimos los sábados de 8:30 a.m. a 10:00 a.m. por la emisora ÉXITOS 90.5 FM Puerto Ordaz, cuyo enlace de audio directo en Internet es :

http://tinyurl.com/25wz8wo.

El programa especial versará sobre los "Procedimientos para el ajuste del ISAE – CARONÍ, por efecto del Régimen transitorio de corrección del período fiscal".


Este Régimen Transitorio establece que los contribuyentes que hubieren presentado declaración del Impuesto Sobre Actividades Económicas (ISAE) del municipio Caroní bajo el período fiscal distinto del año civil, en los ejercicio que abarcan los años 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011tienen la obligación de presentar declaraciones sustitutivas de sus ingresos brutos sujetos a dicho tributo en Caroní. El plazo para presentar estas declaraciones sustitutivas de obligatoria realización para todo contribuyente del ISAE que cumpla tal condición, es el 29 de noviembre de 2012.

El proceso de ajustes que propone la normativa recientemente aprobada y de vigencia transitoria, implica para los contribuyentes un proceso de análisis inédito y urgente para poder concordar los montos de ingresos previamente declarados con el replanteo del nuevo lapso anual calendario en el cual se exigen las declaraciones sustitutivas requeridas por la Administración Tributaria del Municipio, a los efectos de evitar un pago excesivo del tributo, así como la aplicación de improcedentes de sanciones que pueden incluso acarrear el cierre temporal del establecimiento, ante la imposibilidad de dar resolución oportuna a supuestas diferencias que pudieran generar los sistemas de declaraciones habilitados por la Alcaldía.

Así como hay empresas que pudieran estar expuestas al pago excesivo del ISAE por la inadecuada aplicación de los procedimientos de determinación del ISAE bajo el régimen especial de ajuste, no es menos cierto que algunas otras empresas pudiesen aprovechar la facilidades para corregir omisiones que pudieran haber cometido en sus declaraciones originarias, para los cuales se ofrecen descuentos del 15% sobre l importe que voluntariamente corrijan mediante las declaraciones sustitutivas del ISAE. Se trata entonces de hacer la correcta determinación del ISAE que corresponde al contribuyente, evitando el pago excesivo o deficitario de dicho impuesto, según sea el caso particular de cada empresa.

Parte del material que estaremos comentando lo pueden bajar en el siguiente enlace: 

https://sites.google.com/site/matarivaslondonsanchez/presentaciones






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comparte un comentario sobre la entrada que leíste.

Recuerda que no damos asesoría mediante el Blog. Pero si requieres de la atención especializada de un consultor puedes contactarnos y solicitar una cotización por el correo electrónico asesoria.mrls@gmail.com