CURSO "EN RADIO"

"Procedimientos para el ajuste del ISAE – CARONÍ, por efecto del Régimen transitorio de corrección del período fiscal"

Producido y conducido por:

Beatriz Serna y Camilo London

Este próximo sábado 24 de noviembre estaremos realizando un programa especial en el espacio ENFOQUE EMPRESARIAL que trasmitimos los sábados de 8:30 a.m. a 10:00 a.m. por la emisora ÉXITOS 90.5 FM Puerto Ordaz, cuyo enlace de audio directo en Internet es :

http://tinyurl.com/25wz8wo.

El programa especial versará sobre los "Procedimientos para el ajuste del ISAE – CARONÍ, por efecto del Régimen transitorio de corrección del período fiscal".


Este Régimen Transitorio establece que los contribuyentes que hubieren presentado declaración del Impuesto Sobre Actividades Económicas (ISAE) del municipio Caroní bajo el período fiscal distinto del año civil, en los ejercicio que abarcan los años 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011tienen la obligación de presentar declaraciones sustitutivas de sus ingresos brutos sujetos a dicho tributo en Caroní. El plazo para presentar estas declaraciones sustitutivas de obligatoria realización para todo contribuyente del ISAE que cumpla tal condición, es el 29 de noviembre de 2012.

El proceso de ajustes que propone la normativa recientemente aprobada y de vigencia transitoria, implica para los contribuyentes un proceso de análisis inédito y urgente para poder concordar los montos de ingresos previamente declarados con el replanteo del nuevo lapso anual calendario en el cual se exigen las declaraciones sustitutivas requeridas por la Administración Tributaria del Municipio, a los efectos de evitar un pago excesivo del tributo, así como la aplicación de improcedentes de sanciones que pueden incluso acarrear el cierre temporal del establecimiento, ante la imposibilidad de dar resolución oportuna a supuestas diferencias que pudieran generar los sistemas de declaraciones habilitados por la Alcaldía.

Así como hay empresas que pudieran estar expuestas al pago excesivo del ISAE por la inadecuada aplicación de los procedimientos de determinación del ISAE bajo el régimen especial de ajuste, no es menos cierto que algunas otras empresas pudiesen aprovechar la facilidades para corregir omisiones que pudieran haber cometido en sus declaraciones originarias, para los cuales se ofrecen descuentos del 15% sobre l importe que voluntariamente corrijan mediante las declaraciones sustitutivas del ISAE. Se trata entonces de hacer la correcta determinación del ISAE que corresponde al contribuyente, evitando el pago excesivo o deficitario de dicho impuesto, según sea el caso particular de cada empresa.

Parte del material que estaremos comentando lo pueden bajar en el siguiente enlace: 

https://sites.google.com/site/matarivaslondonsanchez/presentaciones






Comentarios

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

ESPACIO VIP: "Lo tributario a otro nivel"

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.