Que no te intimide una intimación tributaria


Recuerdo que estando en una reunión del directorio de una organización gremial hace algunos años, atendimos a un afiliado de la Cámara que reclamaba haber sido objeto de una "intimidación" por parte de una Administración Tributaria local. 

El afiliado estaba muy contrariado y hasta ofuscado por lo que creía, era un procedimiento irregular y abusivo. Y claro está, es lógico suponer que a nadie le gusta ser intimidado por un ente oficial. 

Pero cuando indagamos en los detalles del procedimiento que le estaban practicando a nuestro afiliado, resultó que el afectado no había leído bien el título de la notificación recibida, y no era una "intimidación", sino una "intimación" del pago de obligaciones fiscales. 

Aún nos reímos juntos, el afiliado y los directivos que le  atendimos ese día, cuando recordamos eventualmente el episodio.

Y aunque uno puede llegar a intimidarse, el procedimiento de intimación es solo una gestión de cobro ordinaria prevista en el Código Orgánico Tributario (COT).    


Es un procedimiento previsto en el COT

Señala el artículo 222 del Código Orgánico Tributario (COT 2020) que al día siguiente del vencimiento del plazo legal o judicial para el cumplimiento voluntario de la obligación tributaria material, se intimará al deudor a pagar las cantidades debidas y el recargo que corresponda por disposición del COT, dentro de los 5 días continuos siguientes contados desde su notificación. 

La intimación de pago solo podría versar sobre obligaciones líquidas y exigibles

Para ello deben estar determinadas previamente en acto definitivo, y no estar sujetas a medida de suspensión de los efectos del acto administrativo de determinación

En decir, deben ser obligaciones que ciertamente constituyan deudas exigibles del contribuyente a favor del sujeto activo. 

Dicha intimación deberá contener al menos la siguiente información detallada en el artículo 223 del referido Código: 

(1) Identificación del deudor, 

(2) Monto de los tributos, multas e intereses, e identificación de los actos que los contienen, 

(3) Advertencia de la iniciación del juicio ejecutivo correspondiente, si el contribuyente deudor no satisfaciere la cancelación total objeto de la intimación, en un plazo de cinco días hábiles contados a partir de su notificación,  

(4) Firma autógrafa, firma electrónica u otro medio de autenticación del funcionario autorizado.

La intimación prevista en el COT es un procedimiento de trámite a través del cual la Administración Tributaria exige el pago al contribuyente de los derechos o créditos a favor del Tesoro, que han sido previamente determinados y los cuales en razón de su firmeza, son por tanto exigibles.

Es necesario destacar que el COT estipula de forma expresa en su artículo 225 que: “La intimación que se efectúe conforme a lo establecido en esta sección, no estará sujeta a impugnación por los medios establecidos en este Código”

Esta limitación sin embargo, sólo aplicará cuando la intimación del pago no sea el medio a partir del cual la Administración Tributaria determine y notifique de forma inédita las obligaciones exigidas. 


Algunas Administraciones han pretendido hacer cobro de obligaciones contenidas en actos dictados por estas, que no habían sido previamente notificados al contribuyente. Eso es improcedente y viola del derecho del administrado.

Un ejemplo de ello es cuando se pretende cobrar multas al contribuyente sin que se haya dictado el acto de determinación de dicha sanción o sin que este haya sido notificado. 

Hay casos en los que hemos sido llamados para asesorar a clientes, donde un municipio ha pretendido cobrar obligaciones que ni siquiera estaban contenidas en el Acto Administrativo previo, sino solo colocadas en el estado de cuenta electrónico. 

En estos casos, esas supuestas obligaciones no podrán ser exigidas al contribuyente y por ello no pueden ser objeto del procedimiento de intimación.

Toda sanción tributaria impuesta a un contribuyente debe emanar de un acto administrativo del órgano competente, previo procedimiento de verificación o determinación, y éste debe ser notificado al interesado. 

Dicho acto debe cumplir una serie de requisitos de forma y procedimiento, sin los cuales no tendrá validez. Pero muy especialmente debe haberse notificado previamente al sujeto pasivo.

Es necesario recalcar que la notificación es un requisito necesario para la eficacia de los actos emanados de la Administración Tributaria, cuando éstos produzcan efectos individuales. Así lo indica de forma expresa el artículo 171 del COT. 
 
Sin un acto previo de determinación definitivo y exigible, no puede haber intimación del pago de una obligación tributaria

Si al recibir la notificación en el procedimiento de intimación previsto en el COT, el contribuyente o su representante observa que la relación que le muestra el funcionario actuante contiene obligaciones que no han sido previamente determinadas y notificadas mediante actos derivados de los procedimientos de verificación o de fiscalización según sea el caso, o bien, dichas obligaciones se encuentran suspendidas, dicho contribuyente debe actuar con la debida celeridad y consultar con su asesor en materia tributaria las acciones que le permitan ejercer oportunamente su defensa.

La labor primaria cuando el contribuyente recibe el oficio de intimación de pago de obligaciones tributarias, es constatar que en efecto se trate de las que sean exigibles conforme lo establece la norma jurídica. 

Esto tiene mayor relevancia luego de que se modificó el procedimiento de cobro ejecutivo en el COT.

La asesoría que el contribuyente pueda solicitar para entender y atender mejor la situación que enfrenta, no solo es un derecho, sino que muchas veces es la mejor vía para encontrar la solución que requiere para que no le intimide el procedimiento de intimación previsto en el COT.

Camilo London
Gerencia y Tributos
Consultores


Somos un equipo de profesionales prestos a conocer tus requerimientos de asesoría/consultoría en nuestras áreas de especialidad Tributaria, Contable y Gerencial

Para contacto con nuestro talento profesional puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com o haz clic en ESTE LINK








Comentarios

  1. EXCELENTE MAESTRO DIO LE SIGA BENDICIENDO Y SIGA EXPARCIENDO SUS CONOCIMIENTOS... FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes muchas gracias, lo que no entendemos es si es acarrearia una gestion administrativa adicional, la cual te obliga a ir hasta la oficina del IVSS a pagar la multa correspondiente o esto ya estaria anexado al pago de la factura del proximo mes, de antemano le agradezco si pudiese darnos una instruccion al respecto!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda, NO DAMOS ASESORÍA O RESPUESTA A CONSULTAS POR ESTA VÍA. Pero si requieres de la atención especializada de un asesor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

NUEVO

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.