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Mostrando entradas de noviembre, 2011

Se publica en G.O. el Reglamento parcial de la Ley de Costos y Precios Justos

En la Gaceta Oficial Nro. 39.802 del 17 de noviembre de este año fue publicado el texto del REGLAMENTO PARCIAL SOBRE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE COSTOS Y PRECIOS Y EL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE PRECIOS, que corresponde al Decreto Nro. 8.563 del 08 de noviembre de 2011. Se esperaba que este instrumento normativo estableciera las condiciones y plazos para la inscripción en el Registro Nacional de Costos y Precios, sin embargo, ello ha sido ahora delegado en la Superintendencia de Costos y Precios quién deberá dictar una Providencia Administrativa para tales fines.
Este Reglamento aplica a la Ley de Costos y Precios Justos cuya entrada en vigencia plena es el 22 de noviembre próximo.
El texto completo del instrumento normativo publicado en la Gaceta Oficial lo pueden encontrar en el siguiente enlace: https://sites.google.com/site/matarivaslondonsanchez/taller-analisis-de-la-ley-de-costos-y-precios-justos-lcpj
Por: Camilo E. London Arena       Socio de Mata…

URGE REFORMA DEL SISTEMA DE RETENCIÓN DEL IVA

Un sistema que propicia el pago excesivo de impuestos



A partir de enero de 2003 se impuso en el país un sistema de retención del IVA a las entidades calificadas por el SENIAT como Sujetos Pasivos Especiales. En razón de dicho sistema los agentes de retención están obligados a sustraer de sus pagos a proveedores, entre el 75% y el 100% del IVA generado en las operaciones de compra de bienes o contratación de servicios. La retención no es un pago definitivo, sino el anticipo que conforme lo dispone la norma, el contribuyente descontará cada mes contra la obligación de pago que le corresponda. Si el monto de la obligación tributaria mensual supera al importe que se le ha retenido al contribuyente, simplemente se descuenta la totalidad del impuesto pagado por adelantado y paga en su declaración la diferencia. Pero si el monto retenido es mayor a la obligación de pago mensual o cuota tributaria, el contribuyente termina pagando por esta vía más de lo que le correspondería legalmente, gener…

Recaudación Tributaria y Legalidad

Ciertamente la recaudación tributaria es de una relevante significación, ya que de ella depende que cada cual pague los tributos que le corresponden, haciendo más justo al sistema tributario del país. Además, gracias a la recaudación de los tributos se logran cubrir las cuotas que requiere el Estado para cumplir sus fines. Sea que en efecto los cumpla o no, todos estamos obligados al pago de nuestros tributos, esa es una obligación constitucional. No puede ser asumido como excusa el que tengamos un Estado despilfarrador, corrupto, desordenado e insensible de los padecimientos de los ciudadanos para eximirnos de cumplir la obligación de pagar nuestros tributos. Primero pago mis tributos y luego reclamo el destino que se le de a los mismos, lo contrario es renunciar al derecho que nos rige como sociedad y adentrarnos en la mas absoluta anarquía.


Pero la recaudación de los tributos debe atender siempre la legalidad de los procedimientos que se apliquen para lograrla. La legalidad es inher…

Nuevo régimen de facturación para tributos bajo la Administración del SENIAT

Comparativo de la modificación del régimen de facturación aplicable a tributos nacionales bajo la Administración del SENIATprevisto en la Providencia SNAT/2011/0071
Artículo Providencia Administrativa 0257Artículo Providencia Administrativa 0071Modificación Varios artículos Varios artículos Se sustituye la expresión “Providencia” por “Providencia Administrativa” para identificar a la correspondiente norma emitida por el SENIAT. 1 1 Se incluye dentro de los documentos que se rigen por la normativa prevista en Providencia Administrativa que aplica a la emisión de facturas y otros documentos a las “certificaciones de débito fiscal exonerado”. 2 2 Se incluyen como sujetos a la normativa que rige la emisión de facturas y otros documentos, a las Personas Naturales que sean contribuyentes del IVA, aun en los casos en que sus ingresos anuales sean iguales o inferiores a 1.500 U.T. 3 3 Extiende a un plazo de dos (02) años más, al lapso para que la Administración Tributaria dict…