Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2011

Pertinencia de la emisión de notas de créditos para ajuste de múltiples facturas

Nos consultan sobre la sustentación legal para la emisión de notas de crédito que se correspondan con diversas facturas, es decir, asociadas a más de una factura ajustada. En este sentido es preciso destacar que en materia de emisión de documentos, sean éstos facturas, notas de crédito o notas de débito, estas se rigen bajo lo distado por la Providencia Administrativa Nro. 0257 emitida por el SENIAT en fecha 19-08-2008, así mismo aplica en esta materia disposiciones establecidas en la Ley de Impuesto Sobre la Renta , del Impuesto al Valor Agregado y sus respectivos Reglamentos.

I.- Normas que aplican a la emisión de notas de crédito.
Específicamente en materia del Impuesto al Valor Agregado, se establece en el artículo 58 de la Ley que rige a dicho tributo:
Artículo 58. Cuando con posterioridad a la facturación se produjeren devoluciones de bienes muebles, envases, depósitos, o se dejen sin efecto operaciones efectuadas, los contribuyentes vendedores y prestadores de servicios deberán…

Simplificación de Trámites Administrativos (I)

En agosto de 2005 indicaba yo en uno de mis artículos que en el Ejecutivo Nacional había sido reiterativo respecto al reclamo a su propio equipo gubernamental por el exceso de burocracia improductiva que impedía el logro de los objetivos propuestos, advertí en esa oportunidad que el Presidente de la República no era el único que sufría los efectos de este mal, siendo que diariamente,  los administradores de nuestras empresas públicas y privadas y en general cualquier ciudadano, distraen sus energías en tratar de enfrentar los efectos que el “burocratismo” infringe en las múltiples relaciones que sus representadas mantienen con el Estado. Señalé entonces que el exceso de trámites, combinado con un enfermizo afán del funcionario público por el control y el poder, sumado a la pérdida de conciencia de servidor público y la corrupción, eran circunstancias que sumados a la ambigüedad de la norma y la excesiva discrecionalidad que esta le confiere al operador de los procedimientos, conformab…

Revisando el artículo 46 de la LOCTI

La labor legislativa es una que reviste y exige una elevada técnica por parte de sus ejecutores. Las leyes que el cuerpo legislativo del país crea son nada menos que los códigos que rigen el comportamiento de la sociedad entera, el funcionamiento del Estado y la convivencia ciudadana. Se trata así de instrumentos normativos de gran relevancia. Por supuesto, siendo el ser humano imperfecto por naturaleza y siendo las leyes un producto de humanos y no de deidades, es de esperarse que éstas no sean perfectas, pero uno espera que su falta de perfección no sea la consecuencia de la negligencia o improvisación de sus ejecutores.
UNA ESTRUCTURA PARA CREAR LEYES
Es lógico pensar que los legisladores no sean expertos en los temas del Derecho sobre los cuales les corresponde formular las leyes, la Constitución Nacional no exige de ellos ser eruditos en esta ciencia del saber, pero precisamente para ello la institución legislativa debe hacerse dentro de su entramado burocrático, de un cuerpo prof…

Gerencia en tiempos de cambio

Muchos de los conceptos y teorías de la gerencia contemporánea y moderna siguen vigentes en la actualidad, pero sin embargo la crisis mundial, la realidad económica de los países tercermundistas, la administración actual y las políticas gubernamentales mantienen en constante cambio y zozobra a los gerentes de hoy.

No basta ser un líder, tener un equipo de trabajo entrenado, motivado, disponer de un capital mínimo para operar. Hoy en día debes analizar el camino recorrido, verificar el flujo de caja, revisar los compromisos adquiridos en cuanto a financiamientos, contar con aliados comerciales, mantener al cliente motivado, generar la empatía necesaria y estar consciente que la realidad económica nos afecta a todos, que los bolsillos están golpeados, que nuestros ingresos muchas veces no son suficientes para cubrir los gastos generales, que acudimos al financiamiento del plástico, lo cual suma un nuevo compromiso que honrar, ese cliente que antes no preguntaba precio, hoy día pide pres…

Intendente del SENIAT emite opinión sobre aplicación del Decreto 8.174 de exoneración del IVA a materiales de construcción

La Intendente del Seniat, Fanny Márquez, explicó en el programa "Más Temprano Contigo" que se transmite por YVKE Mundial aspectos sobre la instrumentación del Decreto 8.174 de exoneración del IVA a materiales de construcción.
Este artículo es fechado 01 - 06 - 2011.

El artículo y entrevista lo pueden ubicar en el siguiente enlace:

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?492028

Feriado del 04 de julio, Justificado pero Indebido

El Decreto de un Feriado Nacional por parte del Ejecutivo Nacional para el día 04 de julio de 2011, para sumarlo a la conmemoración del 05 de julio en que se da la firma del Acta de Independencia en 1811, nada menos que en el Bicentenario de tan magna fecha, no puede más que llenarnos de júbilo ante la sensibilidad de un Gobierno que antepone el realce de los valores patrios a cualquier otra consideración. Se trata precisamente de una fecha para reflexionar sobre el trascendente paso que representó la decisión de quienes lideraron la acción de declarar la independencia del para entonces Imperio Español. Difícilmente podrían haber anticipado aquellos gallardos ciudadanos las consecuencias de su empeño concretado con la firma del Acta de Independencia, difícilmente podrían anticiparse a lo que hoy se ha consolidado en la Patria Grande de América, muy particularmente de la parte latina de este Continente ubicada en su zona central y sur.
Ahora bien, estando justificado este eventual feria…