Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2011

La necesidad de una nueva reforma tributaria (I)

La constitución de 1999, en su disposición transitoria quinta impuso a los legisladores nacionales la tarea de materializar, en apenas el término de un año, la reforma del Código Orgánico Tributario (COT), norma rectora impositiva para el Poder público Nacional y supletoria para los Municipios y Estados. El mandato constitucional fue dado sin establecer en forma expresa las líneas generales sobre las cuales debía realizarse la reforma, aun y cuando sí establecía, “entre otras”, una lista de áreas que el nuevo instrumento legal debía incorporar. Esta lista imponía que se desarrollase un instrumento normativo que considerara una interpretación estricta de la Ley, así como la ampliación de los lapsos de prescripción de las penas y de su severidad, de los intereses moratorios, del principio de solidaridad, así como de las facultades de la Administración Tributaria, además, de una inconstitucional e irracional “eliminación de excepciones al principio de no retroactividad de la ley”. Son pr…

Incentivos fiscales en el IVA (VZLA)

En Venezuela, el Impuesto al Valor Agregado constituye una importante carga financiera para las nuevas empresas del área industrial, misma que se traduce en un mayor costo asumido en los períodos previos al inicio de las operaciones ordinarias de ventas, comúnmente denominada como “etapa preoperativa”, que puede ser de uno a cinco años, o incluso mayor dependiendo del tipo de proceso al que corresponda la industria. Normalmente en esta etapa se requiere de un mayor flujo de recursos financieros aplicados en la inversión en equipos, construcción de la planta y adecuación de los procesos, todos ellos, pasos previos indispensables para la producción de los bienes objeto del giro o la actividad que corresponde al negocio que se emprende.
El mayor costo generado por el Impuesto al Valor Agregado en estas empresas que se encuentran en etapa preoperativa se origina por la obligación que tienen de soportar dicho tributo cuando materializan compras de bienes y recepción de servicios gravados c…