7 de diciembre de 2011

Modo de aplicar la retención del ISLR en facturas de ventas que incluyen fletes


Nos consultan sobre la aplicación de la retención del Impuesto sobre la Renta (ISLR) en los casos de ventas de productos en los cuales se incluye dentro de la factura comercial, el importe del servicio por concepto de fletes o transporte del material. En este sentido nos plantean que algunos compradores les han realizado la retención sobre el importe del flete, y además sobre el importe del valor o precio del producto vendido. En este sentido a continuación exponemos las consideraciones de carácter legal y reglamentario que dan respuesta a la consulta formulada.

Debemos ser enfáticos al afirmar que cuando un sujeto pasivo del ISLR realiza la venta de un bien, incluyendo por separado y debidamente diferenciado el valor del flete o transporte de la mercancía objeto de la venta, sólo se debe aplicar retención del ISLR sobre el importe del servicio de transporte o flete, no así sobre el precio facturado por la comercialización del producto.

En concordancia con el mandato legal, el Reglamento Parcial de la Ley de ISLR en Materia de Retenciones, dictado mediante el Decreto 1.808 publicado en la Gaceta Oficial Nro. Gaceta Oficial 36.203 de fecha 12/05/1997, establece que estarán sujetos a retención diferentes pagos asociados a conceptos que se corresponden con servicios o contratos de obra, así como en la enajenación de acciones y fondos de comercio. Define dicho Reglamento en su artículo 16 a los servicios sujetos a retención de la siguiente forma:

“A los fines de este Decreto, se entenderá por servicio cualquier actividad independiente en la que sean principales las obligaciones de hacer. También se consideran servicios los contratos de obras mobiliarias e inmobiliarias, incluso cuando el contratista aporte los materiales.
Omissis…
En la prestación de servicios, la base sobre la cual se practicará la retención será el precio total facturado a título de contraprestación, incluyendo, si es el caso, la transferencia o el suministro de bienes muebles o la adhesión de estos a bienes inmuebles.”
(Subrayado y resaltado adicionado)

 Con la excepción de los pagos por concepto de ventas de acciones o fondos de comercio, las retenciones del ISLR sólo aplican en los casos del pago o abono en cuenta por la contraprestación inherente a los servicios. Caso que merece especial atención es el relativo a los contratos o subcontratos de obras, mobiliarias o inmobiliarias, donde por su naturaleza se trata de una prestación donde es principal la obligación de hacer, pero involucra también la transferencia de bienes muebles. Estos casos se refieren a servicios que transforman o cambian la propiedad o estado inicial de los bienes para integrarlos a una obra, o bien se trata de bienes necesarios para la prestación de servicios, de forma tal que la operación sigue reputándose como servicios y no como una operación de venta de bienes.

Es pertinente destacar entre otras referencias Jurisprudenciales la que corresponde a la dictada por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) identificada con el Nro. 00520-9610-2010-2009-0412 del 08/06/2010 en la cual ratifica que:

En efecto, en el caso bajo examen se presenta el pago de un precio como consecuencia de la entrega material de bienes, característico de los contratos de compra-venta, aun cuando hayan requerimientos específicos que exijan la realización por parte del vendedor de alguna actividad particularizada. (vid. sentencias Nros. 01564 y 00479 de fechas 20 de septiembre de 2007 y 23 de abril de 2008, casos: Motores Venezolanos, C.A. (MOTORVENCA) y Tenería Primero de Octubre, C.A., respectivamente).

Como corolario de lo antes expuesto, al considerarse que los pagos realizados por el contribuyente a las sociedades de comercio antes identificadas, surgen como consecuencia de una operación de compra-venta, debe entenderse que los montos objetados por la Administración Tributaria no se encuentran sujetos a retención del aludido impuesto, por no ser el resultado de una prestación de servicios.”
(Subrayado y resaltado adicionado)

La sentencia antes citada tiene como antecedente la que corresponde al caso MOTORVENCA a la cual hace referencia expresa y de la cual reproducimos un su sustrato:

“De la norma antes transcrita, se desprende que se estará en presencia de una prestación de servicios cuando se trate de actividades en las que predomine una obligación de hacer.

En tal sentido, puede observarse que los pagos realizados a las sociedades mercantiles Multipaq e Italflex, tienen como fin la transmisión de la propiedad de cajas y etiquetas con determinadas especificaciones requeridas por la contribuyente Motorvenca, las cuales buscan individualizar con su denominación comercial los productos adquiridos, mediante la colocación de las etiquetas a las cajas, lo cual de manera alguna influye en la naturaleza de la operación de venta, pues lo predominante es la obligación de dar y no la de hacer o prestación del servicio.

En efecto, en el presente caso se presenta el pago de un precio como consecuencia de la entrega material de bienes, elementos los cuales resultan característicos de los contratos de compra-venta, aun cuando hayan requerimientos específicos que exijan la realización por parte del vendedor de alguna actividad particularizada.

En consecuencia, al considerarse que los pagos realizados por la contribuyente a las empresas Multipaq e Italflex, surgen como consecuencia de una operación de compra-venta, debe entenderse que los montos objetados por la Administración Tributaria no se encuentran sujetos a retención del aludido impuesto, al no producirse como resultado de una prestación de servicios.

En el caso que nos ocupa, resulta irrefutable que las operaciones que realiza la empresa con sus clientes son propias del contrato de compra-venta de productos representativos de bienes muebles resultado de un proceso industrial. Esta operación no constituye un servicio en los términos previstos en el Decreto 1.808 antes referido y en razón de ello no podrán ser objeto de retención de dicho tributo por parte de los clientes pagadores que les adquieren o compran.

Ahora bien, en el caso del servicio accesorio de flete o transporte de mercancía de los productos objeto de la compra-venta, este sí califica como uno sujeto a retención conforme lo prevé en forma expresa el numeral 15 del artículo 9 del Decreto 1.808 en comentarios. Y es entonces sobre el pago de dicho servicio que deberá aplicarse la respectiva retención del ISLR. Esto es así, aunque el importe del flete se incluya en una misma factura de venta de productos con su indicación del precio por separado, o cuando sea facturado por separado en otro documento.

Queremos destacar que aquellos compradores que pretendan hacer retención sobre el monto del flete y además sobre la compra de los productos transportados estarían incurriendo en un manifiesto exceso por desconocimiento de la normativa legal y reglamentaria, posiblemente motivado en la confusión del caso que hemos descrito, con el de los contratos de obras, donde los servicios no son un accesorio o requerimiento específico respecto a la operación de compra-venta, sino que allí el servicio es el elemento principal de la operación comercial.

Expresamos de esta forma nuestras consideraciones sobre el tópico consultado.


Aporte del editor: Camilo E. London Arena


                   

14 comentarios:

  1. muy acertado su articulo,es muy preciso en los casos en que oprean las retenciones de islr. Sin embargo me surgió una duda en cuanto la ulilizacion del argumento que procede la rtetencion cuando hay predominio de la obligacion de dar. Es el caso de un carpintero que realizo un trabajo en una oficina en el mobiliario e incluyo el suministro de material. en su factura no discriminó el material usado ni el monto de la mano de obra. Debo interpretar que se le debe hacer la retencion sobre el monto total?

    ResponderEliminar
  2. Muy ilustrativo su articulo, muy preciso para tener claro la base imponible para la retencion de islr. Sin embargo me surge una duda, respecto a la aplicacion del criterio de la retencion de islr cuando prebalece la obligacion de dar. Es el caso de un carpintero que realizo un mobiliario especifico en una oficina y suministró el material necesario, pero en su factura no discrimino ni el material solicitadi ni la mano de obra. Debe hacerse la retencion sobre el monto total de factura o no se hace tal retencion?

    ResponderEliminar
  3. Muy ilustrativo su articulo, muy preciso para tener claro la base imponible para la retencion de islr. Sin embargo me surge una duda, respecto a la aplicacion del criterio de la retencion de islr cuando prebalece la obligacion de dar. Es el caso de un carpintero que realizo un mobiliario especifico en una oficina y suministró el material necesario, pero en su factura no discrimino ni el material solicitadi ni la mano de obra. Debe hacerse la retencion sobre el monto total de factura o no se hace tal retencion?

    ResponderEliminar
  4. En el caso de la contratación de una obra como la que describes (BIONDIDATA)aplicará la retención en concordancia con lo dispuesto en el artículo 16 del Decreto 1.808 en materia de Retención del ISLR.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes; Excelente tu articulo. Sobre un caso particular "Cobro de Mano de Obra" en una factura donde tambien incluyen bienes. La base Imponible que aplica para la retencion de ISLR debe ser solo la cuota parte que corresponde a la mano de obra; y no lo que establece el paragrafo II del Articulo 16 del decrto 1808? Espero pueda ayudarme.

    ResponderEliminar
  6. Muy Bueno su articulo.
    Respecto a la retencion de ISLR por mano de obra incluida en la misma factura donde se factura un bien, la base imponible que debo tomar dede ser solo la que corresponda a mano de obra y no la totalidad de la factura incluyendo el costo del bien (Como lo establece el paragrafo II del articulo 16 del decreto 1808), espero pueda ayudarme. Mil Gracias

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, una consulta. S epuede aplicar retencion de ISLR a un servicio prepagado contra presupuesto??? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Buenas Tardes, muy acertado su comentario, pero tengo una inquietud, realizo una operación, en la cual me envía la mercancía por una empresa de transporte(ZOOM) en donde me detalle en la factura, varios conceptos, flete, servicio de protección, materiales, franqueo postal (exento en iva, ¿Aplico retención ISLR a solo flete o flete mas servicio de protección, materiales y franqueo postal?? incluyo franqueo postal porque esta exento de iva mas no de islr... agradezco su apoyo de antemano, gracias

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes , en la tabla de retenciones hay varios porcentaje para aplicar a los gastos de transporte. 5% y 10% sobre la base dela tarifa 2 y 1% 3% sobre transporte nacional, podrías aclarar como manejar el primer caso cuando se aplica a la base de la tarifa 2- Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Buen día Lcdo. Camilo, le saludo cordialmente. En esta oportunidad y referente a este análisis que realiza tengo un caso muy particular un proveedor que distribuye repuestos automotrices a nivel nacional esta incluyendo en sus facturas de venta un item: "Recuperación de gasto por flete" y ellos alegan que no se le debe aplicar retención del ISLR porque ellos no están prestando el flete porque ellos están contratando con una empresa de encomiendas el envío de la mercancía y sólo están compartiendo este gasto con sus clientes, lo cual se esta totalmente de acuerdo, pero al momento del pago si se le esta aplicando retención del ISLR sobre ese monto facturado por el concepto de FLETE 3% y no por servicio 2% en lo cual estamos muy claros.

    Ellos sustentan la no aplicación de la retención incluso por flete, basados en las sentencias que Ud.señala en su artículo y aparte sustentan esto:

    "En ajuste al criterio previamente citado debe extraerse las siguientes conclusiones:
    1° El concepto RECUPERACIÓN DE GASTO POR FLETE no constituye la prestación de un servicio en los términos establecidos en el Decreto 1.808 antes citado, pues la actividad que conlleva la obligación de hacer es realizada por la empresa de transporte, a quien ya previamente se le ha realizado la retención por parte de los Mayoristas de Valor.
    2° No puede interpretarse que el Mayorista de Valor realice una prestación de servicio al realizar el pago anticipado del flete al transportista, pues en ningún se obtiene una ventaja o provecho económico por ello y se realiza en el marco de una operación de compraventa de bienes muebles, que es la única relación comercial que existe con nuestros clientes.
    3° En el supuesto negado, que se interpretase que el Mayorista de Valor realiza la prestación de servicio de transporte o flete, los montos que correspondan a las operaciones que realizamos con nuestros clientes propias del contrato de compra-venta de productos no podrán ser objeto de retención de impuesto sobre la renta por parte de los clientes pagadores que les adquieren o compran, debiendo limitar su retención conforme lo prevé en forma expresa el numeral 15 del artículo 9 del Decreto 1.808 al monto total del pago o abono en cuenta exclusivamente por el concepto de servicio de flete o transporte. Esto es así, aunque el importe se incluya en una misma factura de venta de productos con su indicación del precio por separado, o cuando sea facturado por separado en otro documento."

    Mucho le agradeceríamos, ya que no se quiere incurrir en el error de retener indebidamente y esta situación esta afectando.

    ResponderEliminar
  11. Buenas Tardes
    Una consulta, en el caso de que se compran uniformes y se le indica al proveedor que a los mismos debe bordarle el logo de la empresa, y en la factura me especifican cuanto es el monto por el bordado, se debe realizar la retención de ISLR sobre el total de la factura, o solo sobre el monto del bordado
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Buenas Noches
    Una consulta, en el caso de cuando se compran uniformes y los mismos tienen bordado, el logo de la empresa, y el proveedor factura en un renglón separado el bordado y los uniformes, se debe realizar retención de ISLR sobre el total de la factura, o solo sobre el importe del bordado

    ResponderEliminar
  13. buenas tardes, interesante articulo pero no respondio clara y directamente el titulo del articulo retiene sobre el flete o transporte SI o NO ?, en el caso del carpintero que planteo una comentarista tampoco le respondio claramente si retiene sobre la mano de obra del carpintero ? o en el caso que el mismo haga la factura sin detallar la MOD y el material como actua?...A veces nosotros los profesionales nos concentramos en el porque y el preambulo de una interrogante que olvidamos ir la grano para el lector.
    Agrego otra inquietud una empresa que se dedique a transportar bienes desde su centro de acopio hasta el cliente( solamente agrega la envoltura en plastico y/o madera) factura el envio o flete y las envolturas, sobre cual concepto retendria ?---
    Aplaudo la iniciativa.

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenos días! Una agencia de festejos factura los siguientes conceptos en una misma factura producto de un evento: sillas y mesas incluida mantelería, otro mesoneros. Se aplica % retención por servicio o se aplica por separado los conceptos en una como arrendamiento de bienes muebles y otro como servicio. Lo mismo aplica en los que prestan servicios de inflables que incluye fletes por traslado. Finalmente, el comprobante definitivo de ISLR sigue vigente entregarlo al final del ejercicio económico? Agradecida por sus comentarios.

    ResponderEliminar

Comparte un comentario sobre la entrada que leíste.

Recuerda que no damos asesoría mediante el Blog. Pero si requieres de la atención especializada de un consultor puedes contactarnos y solicitar una cotización por el correo electrónico asesoria.mrls@gmail.com