Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2010

La temporalidad del hecho imponible en los casos de ventas y prestaciones de servicios a empresas del Estado

1.- La temporalidad del hecho imponible en los casos de operaciones con entes públicos


La temporalidad del hecho imponible que aplica al Impuesto al Valor Agregado está desarrollada en el artículo 13 de la Ley que rige a dicho tributo . En este contexto se entiende por temporalidad, al momento en el cual se considera realizado el hecho imponible que da origen a la obligación tributaria por parte del contribuyente. El legislador patrio dispuso para el artículo en comentarios, un sistema de categorías explayado en cuatro (04) numerales, en los cuales define la temporalidad del hecho imponible en los casos de la realización de ventas de bienes muebles corporales, de importaciones, de prestación de servicios y de exportaciones. En lo que refiere a las ventas de bienes muebles corporales y prestaciones de servicios, la temporalidad del hecho imponible está definida en el numeral 1, literal (b) y numeral 3, literal (c) respectivamente.


Para ambos casos, por la venta de bienes y servicios rea…

GOBIERNO ELECTRÓNICO

Es innegable el avance que se ha logrado hasta la primera década del siglo XXI en las tecnologías de información (TIC´s). Pero más que su avance en lo que refiere a la tecnología misma, lo ha sido la penetración y aceptación de éstas en la sociedad, como medio esencial para la interacción comunicacional. Dichas tecnologías han permitido superar las barreras o limitaciones que la distancia impone en los procesos de comunicación, las cuales ya habían sido superadas por medio del telégrafo y luego el teléfono. Pero lo resaltante en este caso, es que no sólo se trata de una comunicación que permite el intercambio de expresiones verbales, sino que fundamentalmente aporta los medios para que se puedan intercambiar con mucha facilidad y a un bajo costo, imágenes y documentos. Con la llegada de la “INTERNET”, la masificación en el uso de las “TIC,s” por medio de equipos de relativa fácil adquisición y la oferta de un gran número de agentes que permiten la trasmisión de información en formato…

Plazo para declarar y pagar el ISLR estimado 2010

Estudio sobre la oportunidad de presentar la declaración de estimación del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio fiscal 2010 para empresas calificadas como sujetos pasivos especiales que no realicen actividades mineras o de hidrocarburosEl presente estudio tiene por objeto evaluar la normativa que aplica a la determinación del plazo para declarar y pagar el anticipo del Impuesto Sobre la Renta que corresponde a la estimación prevista en el artículo 82 de la Ley que rige a dicho tributo, en los casos de empresas calificadas como sujetos pasivos especiales por el SENIAT, que no desarrollen actividades mineras o de hidrocarburos.

I.- Del plazo para determinar y declarar el impuesto estimado y realizar el pago del anticipo de ISLR.
Conforme lo dispone el artículo 82 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta vigente, el Ejecutivo Nacional podrá ordenar que ciertas categorías de contribuyentes, que dentro del año inmediatamente anterior al ejercicio en curso, hayan obtenido enriquecimientos netos…